06/05/2022
05:39 PM

Más noticias

Material electoral ya está distribuido en 17 departamentos de Honduras

El materia electoral para las elecciones del próximo domingo en Honduras fue distribuido en 18 departamentos.

San Pedro Sula, Honduras

El material electoral que se utilizará en las próximas elecciones generales de Honduras ya está distribuido en 17 departamentos del país y solo falta llevarlo a los municipios.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Fueron enviados ayer a los departamentos de Cortés, El Paraíso, Valle y Choluteca desde las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa.

Un total de 5,033 maletas electorales salieron de la capital a las 7:00 am a los cuatro departamentos. La distribución comenzó el pasado lunes con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Cortés

De Tegucigalpa salieron ayer a San Pedro Sula 11 camiones que llevaron las maletas electorales y los kits tecnológicos que serán utilizados en Cortés.

En total se recibieron 2,791 maletas, de las cuales 1,295 son para San Pedro Sula, que tiene 460,616 personas habilitadas para ejercer el sufragio en los comicios del 24 de noviembre.

En el departamento, el total de votantes es de 980,388. En San Pedro Sula habrá 153 centros de votación.

Los encargados de recibir el material fueron los miembros del Tribunal Electoral de Cortés y el Tribunal Electoral Municipal sampedrano.

Las maletas electorales se recibieron en el gimnasio municipal de San Pedro Sula y fueron resguardadas en todo momento por militares.

Durante la entrega también estuvieron presentes miembros de la Misión de Observadores de la Unión Europea.

Christian Cálix, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cortés, habló sobre la planificación que han desarrollado y se implementará en las próximas elecciones: “Ya tenemos un plan de trabajo con el Ejército, Policía Nacional, Ministerio Público, Copeco, Cruz Roja, bomberos. Con todo esto queremos garantizar que las personas puedan ir a votar con total seguridad”.

Cálix explicó el procedimiento que seguirán tras recibir por completo el material electoral.

“Lo inventariamos y después lo enviamos a cada uno de los municipios de Cortés -sería desde hoy-. Empezamos con los que están más lejos por el recorrido que hay que hacer y seguimos con los municipios más cercanos. Esperamos que el sábado por la tarde ya tengamos distribuidos los maletines electorales y en la noche de ese día el Ejército lo pueda llevar a cada uno de los centros de votación”.

En cada centro de votación habrá una mesa electoral receptora (MER), en la cual debe haber representantes de cada partido político que participa en las elecciones generales. Entre propietarios y suplentes debe haber 18 por mesa.

Los miembros del tribunal inventariaban anoche el material electoral.

Yoro

En el departamento de Yoro ya comenzaron a distribuirse las maletas electorales para los comicios generales del próximo domingo.

El pasado martes llegaron a la cabecera departamental las 1,112 maletas que corresponden al material para los comicios en los 11 municipios.

El primero en recibir el material electoral fue El Progreso, adonde ayer a las 10:00 am dos camiones llegaron de la ciudad de Yoro con las 364 maletas, que fueron depositadas en el gimnasio municipal Mercedes Morales en el centro de la Perla del Ulúa, donde permanecerán hasta el próximo sábado.

“Gracias a Dios, todo se desarrolla sin atraso alguno. El material de El Progreso está completo y queda bajo la vigilancia de los militares y miembros del Tribunal Local de Elecciones”, expresó Javier Cárdenas, presidente departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Representantes del Tribunal Local de Elecciones se encargaron de revisar y hacer un inventario de lo recibido.

En El Progreso habrá 80 centros de votación. El mayor de la Fuerza Aérea, José Argueta Murillo, informó que un total de 15 elementos se encargaron de custodiar las urnas desde la ciudad de Yoro hasta El Progreso.

“Para el domingo tenemos disponibles un total de 180 militares para resguardar todos los centros de votación y evitar que se presenten incidentes”.

Ayer por la tarde llegó el último camión con los kits de equipo electrónico por medio del cual los encargados de las mesas de votación enviarán las copias digitales de las actas con los resultados.

Otros municipios

Hoy continúa la distribución para llevar el material electoral a los municipios de Sulaco, Victoria, Yorito y Yoro. Luego se distribuirán las maletas en Santa Rita, El Negrito y Morazán.

Nelson Valladares, secretario del Tribunal Local de Elecciones de El Progreso, dijo que un total de 127,857 ciudadanos de este municipio están habilitados para ejercer el sufragio.

En las elecciones de Honduras se usarán a escala nacional 60 millones de documentos electorales y 16.5 millones de papeletas electorales.

En los comicios participarán en labores de seguridad 15 mil miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y 12 mil de la Policía Nacional.

En las elecciones habrá 288 mil integrantes de mesas electorales receptoras. En estos comicios se implementará por primera vez en Honduras el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación (Siede).