Más hondureños con enfermedades de hígado por mala alimentación y alcohol

Mala alimentación, consumo excesivo de alcohol y otros factores le causaron enfermedades hepáticas a más de 115,000 hondureños que buscaron asistencia médica en el sistema de salud pública.

Más hondureños con enfermedades de hígado por mala alimentación y alcohol
San Pedro Sula, Honduras

Más de 115,000 hondureños recibieron en la última década un diagnóstico sobre padecimiento de enfermedades hepáticas resultado de una combinación de factores, como mala nutrición, consumo excesivo de alcohol y otras causas.

La Fundación Hondureña para la Salud Hepática (Funhepa), basada en información de la Secretaría de Salud, indica que el sistema hospitalario público registró (entre 2014 y 2023) 114,447 casos de enfermedades hepáticas y observó un aumento de 2.5% en la incidencia general.

Organización hondureña establece alianzas para ayudar a pacientes con problemas de hígado

Estas cifras solo muestra la punta del iceberg de un problema que afecta a muchos más hondureños, pues una indeterminada cantidad busca asistencia médica en hospitales privados y otra parte desconoce que sufre enfermedades que más tarde causan cáncer.

Melisa Hernández, coordinadora de esa fundación, considera que “este incremento responde a varios factores, entre los que destacan los hábitos de vida poco saludables, como la dieta y el consumo de alcohol, junto con una infraestructura de atención médica que enfrenta serias limitaciones en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento”.

“Las neoplasias hepáticas (cáncer de hígado) son una causa considerable de defunción, con un 9.53% de las muertes. Este dato subraya la importancia de la detección temprana y el tratamiento de los tumores en el hígado; estos pueden ser agresivos y tener un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes”, explica Hernández, quien es nutricionista.

Esa organización advierte que el hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo más común de cáncer de hígado y representa alrededor del 80% de los casos de cáncer hepático primario. Se origina en las células de este órgano vital llamadas hepatocitos y está estrechamente vinculado a enfermedades crónicas.

Otros tipos de cáncer hepático incluyen el colangiocarcinoma intrahepático (afecta los conductos biliares) y el angiosarcoma (se desarrolla en los vasos sanguíneos). El HCC es especialmente preocupante debido a su alta mortalidad y a que, en muchos casos, es diagnosticado en etapas avanzadas cuando las opciones de tratamiento son limitadas, destaca esa organización.

En Honduras, el carcinoma de células hepáticas figura entre las 20 principales causas de mortalidad, según datos de 2022 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La cirrosis hepática, frecuentemente precursora del cáncer, resultó ser la quinta causa. Además, las estadísticas de la Secretaría de Salud muestran que la cirrosis y las neoplasias hepáticas representaron el 43.38% y 9.53% de las muertes por enfermedades hepáticas, respectivamente.

Mientras estadísticas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIIC), una entidad especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el cáncer de hígado es el quinto que más muertes (394, en 2022) causa en Honduras, después del de cuello uterino (669), estómago (631), próstata (552), mama (504) y leucemia (493).

Sofía Cruz Betanco, directora ejecutiva de Funhepa, dice que “el cáncer de hígado no puede seguir siendo una enfermedad invisible. Los datos estadísticos a nivel mundial como nacional son alarmantes e impactantes”.

“Hoy, más que nunca, es urgente que como sociedad rompamos el silencio. Queremos dejar claro que el cuidado del hígado no es opcional: es una prioridad. La prevención, el diagnóstico temprano y la educación son nuestras mejores armas para salvar vidas. Hoy, más que nunca, es momento de actuar y de darle voz a nuestros hígados”, dice.

Durante octubre, mes internacional del cáncer de hígado, Funhepa ha desarrollado la campaña denominada Démosle Voz al Hígado con el objetivo de educar a la población hondureña sobre la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos del hepatocarcinoma que es ignorado hasta que es demasiado tarde.

Para concluir con la campaña, este 30 de octubre, con apoyo de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la farmacéutica suiza Roche y el Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición (CEHD&N), Funhepa realizará a las 7:00 pm el webinar Resiliencia ante el cáncer hepático dirigido por la psicooncóloga Marcela Jiménez del Centro Especializado en Psicooncología, Paliativos y Tanatología.

El 16 de noviembre (de 8:00 a.m. 3:00 p.m) en Florencia Plaza Hotel de Tegucigalpa, desarrollará el I Curso Avanzado sobre hepatocarcinoma (HCC): Un enfoque multidisciplinario para actualizar a los profesionales de la salud sobre el diagnóstico, tratamiento y manejo multidisciplinario del HCC.

Aunque el número de casos de enfermedades hepáticas ha aumentado en Honduras, este país sigue siendo en la región el que presenta la tasa de incidencia (4.3) y mortalidad (3.9) de cáncer de hígado por cada 100,000 habitantes más baja en Centroamérica, de acuerdo con Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias