Cientos de maestros dejaron sin clases a miles de estudiantes de San Pedro Sula y del resto del departamento de Cortés. Ayer acudieron a la asamblea informativa en el gimnasio del instituto José Trinidad Reyes.
Ésta fue realizada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Fomh, donde se trataron los principales problemas que afectan a todos los agremiados. Según las autoridades, van tres días perdidos este año de clases por asambleas de docentes.
Lo que exigen
Los docentes empezaron a llegar desde las 8.00 de la mañana al JTR. Poco a poco fueron llenando las gradas del gimnasio, no importó el calor que imperaba en el lugar. Todo arrancó a eso de las 9.00 am. Los presidentes de los diferentes colegios magisteriales se dirigieron a la concurrencia expresándole los principales puntos del pronunciamiento.
Javier Lara, presidente de la Fomh, dijo que los principales temas de la reunión eran la matrícula gratis, las supervisiones que actualmente desarrolla la Departamental de Educación, pérdida de documentos y retrasos de nombramientos y la auditoría social. La mayoría de maestros llegó en apoyo a los colegas que fueron sacados de planilla en mayo por la evaluación de las autoridades.
Chantaje
Un grupo de unos 15 alumnos del tercer año de ciclo común de la jornada vespertina del Centro de Educación Básica Yankel Rosenthal, ubicado en la colonia Sandoval Sorto, estaba en las gradas del gimnasio con carteles y aplaudiendo cada vez que un dirigente hablaba.
Lo que llamaba la atención es que sólo ellos estaban de alumnos. Nos acercamos y les preguntamos el motivo de su presencia y nos respondieron: 'Nos ofrecieron puntos en las clases de educación cívica y estudios sociales si veníamos a apoyar esta asamblea', dijeron los estudiantes que prefirieron no identificarse por temor a que los maestros tomaran represalias contra ellos.
Amenazas
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, Copemh Gustavo Mejía, dijo que de no cancelarles a tiempo el décimocuarto mes y de no reincorporar a los maestros que sacaron de planilla iniciarían los paros progresivos en el sistema educativo ya que el Gobierno sólo resuelve mediante presión los problemas del pueblo.
Jorge Barahona, miembro del Copemh, dijo que el Gobierno se comprometió a dar cada tres meses un bono que ni siquiera lo ha desembolsado.
Exigen también el nombramiento de maestros que están en forma interina y la principal presión es 'la inmediata incorporación a las nóminas de pago a los compañeros afectados ilegalmente al violentar al Estatuto del Docente, pues cerca de 650 profesores fueron sacados de planilla luego de la supervisión realizada por la Departamental de Educación'.
El dirigente del Colprosumah en Tegucigalpa, Armando Acostam dijo que están registrando cuántos maestros no han recibido ni el bono ni su sueldo ordinario para exigir a las autoridades una solución inmediata al problema.
De feriado
El próximo lunes y martes los alumnos que estudien en todas las escuelas públicas de SPS y el resto de Cortés no tendrán clases porque el Colprosumah está de aniversario y el Gobierno les ha otorgado ese día cuando realizan actos culturales, entre otros.
Lo dicen
'Venimos en apoyo a los compañeros que no recibieron su salario automáticamente. Esperamos una respuesta inmediata'.
Lenín Jaco
Profesor de la José C. del Valle
'El Gobierno no debería gastar en esas auditorías, sino cancelar los bonos y salarios a todo el gremio'.
Alba Maldonado
Maestra
'Realizamos medidas de presión con el fin de que no se sigan cometiendo más arbitrariedades con el sistema magisterial'.
José Carballo
Director del JTR