Más de 400 personas son atendidas a diario en la clínica regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, en el municipio de Villanueva, a pesar que solo cuentan con dos especialidades.
Las infecciones de las vías respiratorias provocadas por los cambios de clima son las que abarrotan las salas de atención, sobre todo en el área pediátrica.
La clínica trabaja con nueve médicos generales, un ginecólogo y un pediatra.
Wilmer Alexander Osorio, gerente general de la clínica, manifestó que debido a la demanda ambas especialidades se ven en ocasiones limitadas para dar respuesta, por lo que han solicitado más médicos en ginecología y pediatría así como un internista.
Osorio dijo que este año han tenido un 85% en abastecimiento de medicamentos, tanto para la clínica como para las maquilas, donde el Ihss maneja el sistema médico de empresas.
Los analgésicos, antiiflamatorios, antibióticos y antimicóticos son de los fármacos que más se necesitan.
La clínica tiene unos 20 años de estar brindando servicio a los pobladores de este municipio y lleva cinco de estar operando en su propio local, donde tiene las salas mejor acondicionadas.
Área de laboratorio
El laboratorio de la clínica se inauguró el año pasado, en donde se le practican los exámenes a los pacientes y así ya no tienen que viajar al hospital del Seguro Social en San Pedro Sula.
Las pruebas de diagnóstico serológicas y de química sanguínea se envían al hospital regional y los resultados los obtienen el mismo día a través del sistema informático que tiene el Seguro Social.
Además capacitaron a algunos médicos para implementar el programa de cirugía menor, y realizan de 15 a 20 cirugías al mes. La regional también cuenta con una área de emergencia para estabilizar el paciente y en caso que necesite traslado hospitalario lo hacen con el apoyo de la Cruz Roja y la Clínica de Maternidad de Villanueva, ya que actualmente no cuentan con una ambulancia.
Karla Pineda, derechohabiente en Villanueva, aseguró que la atención en la clínica es buena, aunque tiene que llegar temprano para lograr cupo y ser atendida durante la mañana.