03/12/2025
03:04 AM

Más de L113 millones del 'Tasón” desviaron para gasto corriente

Con los fondos se adquirieron 10,000 chalecos antibalas, 235 vehículos, 300 motocicletas, carros blindados y equipos especiales de escucha

Tegucigalpa, Honduras

Más de L113 millones de la Tasa de Seguridad fueron desviados para el pago de salarios del nuevo personal militar autorizado por el Congreso Nacional, desnaturalizando el propósito principal de esta iniciativa que era el fortalecimiento logístico y técnico de los cuerpos de seguridad y operadores de justicia.

El decreto legislativo que creó el “Tasón” estableció originalmente que su propósito era establecer mecanismos de fortalecimiento a los operadores de justicia a efecto de combatir eficientemente toda amenaza a la convivencia pacífica y la seguridad personal y material de los habitantes que se encuentran dentro del territorio nacional.

Sin embargo, en octubre de 2011 se aprobó en el Congreso Nacional una polémica reforma a la ley que trastocó la finalidad de los recursos al dejar establecido que en adelante la Ley de la Tasa de Seguridad tenía como propósito “establecer mecanismos de fortalecimiento a las finanzas del Estado”.

Esta nueva redacción allanó el camino para que los dineros de esta iniciativa fueran utilizados por el Gobierno para cumplir con otras obligaciones que no son precisamente las de fortalecer a los operadores de justicia y a la Policía en el combate de la criminalidad.

Bajo esta nueva orientación, el Comité Técnico de la Tasa de Seguridad (CTF) ha tenido que desembolsar en los últimos tres meses más de 89.7 millones de lempiras para la contratación de mil nuevos efectivos militares aprobado por el Congreso Nacional en junio de este año.

En el decreto, aprobado en esa oportunidad, se estableció que de abril a diciembre del presente año el pago de estos soldados saldría de la Tasa de Seguridad y que será hasta en 2014 que la Secretaría de Finanzas hará las previsiones para incorporar en el presupuesto de Defensa los salarios de los nuevos efectivos militares.

Asimismo, el CTF desembolsó recientemente 24.5 millones de lempiras para la contratación de los primeros mil efectivos que integrarán la nueva Policía Militar aprobada por el Poder Legislativo a iniciativa del diputado presidente y candidato presidencial Juan Orlando Hernández.

Nuevas unidades del MP

Juan Ferrera, coordinador del CTF, dijo que además del pago de los salarios para estos efectivos militares, también se han aprobado otras millonarias partidas presupuestarias para el pago de personal y equipamiento de tres nuevas unidades dentro del Ministerio Público; aunque no precisó los montos.

Son las nuevas dependencias creadas dentro del Ministerio Público: Unidad Antiextorsión, la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Unidad de Análisis e Información Criminal y Financiera, cuyo personal y equipo será financiado en su totalidad con fondos de la Tasa de Seguridad.

Hasta el 31 de agosto del presente año, la Tasa de Seguridad generó ingresos por los L1,571 millones, de los cuales mil millones han sido ejecutados y el resto se encuentra comprometido. El CTF busca 600 millones en el sistema bancario para cumplir con las solicitudes de los operadores de justicia.

Ferrera reconoció que los fondos del “Tasón” se deben destinar para el equipamiento de la Policía y el Ejército; pero con la reforma que se efectuó a la ley en octubre de 2011, se permitió al Poder Ejecutivo disponer de esos fondos para el pago de personal y para fortalecer las finanzas públicas.

No obstante, aclaró que todos los desembolsos se han hecho con total transparencia, ya que esa es la misión primordial del CTF; pero el destino de esos recursos es potestad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que es el órgano que aprueba los proyectos y solo manda al Comité para que se hagan los desembolsos.

Las compras

El coordinador del CTF confió que no es posible dar un detalle pormenorizado de todos los proyectos financiados con la Tasa de Seguridad en vista de que la mayoría se trata de equipo especial y logística para combatir a las bandas de criminales que operan en el país y darlo a conocer alertaría a estos grupos delictivos.

No obstante, precisó que durante este año se licitó la compra de 10,500 chalecos antibalas para los miembros de la Policía a la empresa estadounidense Point Blank que fabrica esta indumentaria para los marines norteamericanos. El monto de esta compra ascendió a unos cinco millones de dólares.

También se compraron 235 vehículos para la Policía, el Ejército y el Ministerio Público para labores de vigilancia, de los cuales 50 están en proceso de adquisición.

Además se adquirieron unas 300 motocicletas, 75 de las cuales fueron asignadas a la Secretaría de Defensa.

Además se han hecho asignaciones especiales a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público para la compra de carros blindados y la adquisición de contenedores especiales.

Para la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) también se han adquirido equipos sofisticados para las labores de inteligencia; aunque Ferrera obvió dar mayores detalles por motivos de seguridad.

Explicó que si bien la mayoría de proyectos son aprobados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, también el CTF ha aprobado por su cuenta fondos para labores de prevención social que han sido presentados por los jefes de gobiernos municipales de las alcaldías del país.

Operativos

En materia de acciones de seguridad y mantenimiento del orden, durante este año se desembolsaron alrededor de L.179 millones para los operativos Libertad, Xatruch y Boquerón; pero los fondos no se entregaron de una sola vez, sino que los desembolsos se hicieron por etapas y de acuerdo con los avances de los mismos.

El funcionario precisó que para la operación Libertad se dispuso un total de 150 millones de lempiras, para la operación Xatruch 16 millones y para la operación Boquerón 13 millones, para hacer un total de 179 millones.

Según el Observatorio de la Violencia las cifras de la violencia se mantienen y apenas han tenido una leve reducción en los índices de homicidios. Según este organismo, entre junio y julio hubo un aumento de la violencia en el país en un promedio de un 9%, pero se sigue manteniendo la estadística de 20 muertes violentas diarias.