25/04/2024
12:09 PM

Más de 50,000 empleos perdidos por la implementación del 1.5%

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 50,000 puestos de trabajo se han perdido en la pequeña y mediana empresa (mipyme) desde la aplicación del 1.5% y las otras cargas tributarias que convulsionan al sector privado. Además, el impuesto impedirá la generación de 100,000 empleos, confirman representantes del sector privado.

Muchas empresas familiares que reportaban planillas de más de 10 empleados tuvieron que prescindir del personal para reducir los gastos de operación y cumplir con el pago del 1.5%, lamentó Menoti Maradiaga, coordinador del comité de mipymes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

“Calculamos que se ha despedido a más de 50,000 personas y más grave aún es el hecho de que no generaremos nuevos puestos de trabajo este año”, sentenció.

Al menos el 20% de las mipymes a nivel nacional son afectadas directamente con la aplicación del impuesto sobre las renta del 1.5% calculado sobre la venta total de las empresas.

Para el empresario, la carga tributaria que tiene el sector privado en este momento es demasiado “alta y está obligando” a las empresas a cerrar operaciones.

“Las empresas no pueden pagar este impuesto. Muchos, incluso, han tenido que sacar créditos para cumplir con la obligación. El sector empresarial está pagando un costo alto. Cerca de un 20% del total de las mipymes del país han cerrado después de la entrada en vigor de esta y otras reformas fiscales”, indicó Maradiaga.



Pagos de tributos

Emín Abufele, presidente de la CCIC, dijo que el año pasado este sector entregó a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) más de L12,000 millones en tributos y para este año la cifra podría superar los L15,000 millones.

“Estos son recursos que ya no se invierten de forma efectiva. Quien lo recibe es el Gobierno que no ha demostrado tener una adecuada capacidad de ejecución en proyectos de generación de empleo y protección social”, refirió.

Agregó que “el hecho de que la morosidad y la cantidad de préstamos en el sistema bancario haya aumentado” es el reflejo de la crisis que vive el sector empresarial hondureño.

Abufele enfatizó que sí están a favor de que se ordene la base tributaria, pero no con las políticas implementadas para aumentar la recaudación porque debilita a la economía.

Estos son parte de los planteamientos que serán presentados, en un informe que elaboró ayer la junta directiva de la CCIC, ante la mesa de diálogo nacional que dirige el Gobierno.

“Hay muchos problemas que nos preocupan que necesitan solución, entre ellos está la inseguridad, la poca competitividad de país en el tema de puertos, la importancia de crear las condiciones para generar empleo. Además de la importancia de tener instituciones fuertes en las que se respete la democracia, de contar con una Corte Suprema totalmente independiente y de un Ministerio Público efectivo que pueda resolver los casos que están en mora”, detalló el empresario.Sentenció que si el diálogo, que se prevé que ocurra la próxima semana, no tiene resultados trascendentales para el sector privado, desistirán de participar.

“Nuestra participación dependerá de los resultados que tengamos de los planteamientos que expongamos”.

Dijo que es importante que haya un acompañamiento de la comunidad internacional para que exista confianza y transparencia en el proceso.

Transparencia

Pedro Barquero dijo que para apuntar a un crecimiento sostenible “es necesario que exista un sistema tributario justo y equitativo. Es importante que el Gobierno se asegure que el sector aportará los fondos necesarios para hacer frente a las obras sociales, a las obras en infraestructura y a los gastos administrativos. Pero necesitamos que se garantice la transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de esos fondos”.