Unos 15 aspirantes se están disputando el cargo de regidor del ex alcalde Óscar Kilgore, suspendido por la Corte de Apelaciones en resolución del 6 de diciembre de 2006.
Aunque no se revelaron los nombres de los aspirantes a la regiduría, el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ccpn, Porfirio Lobo Sosa, aseguró que hay muchos interesados en ocupar su silla.
“Han habido varios enfrentamientos por esa regiduría y eso complica el proceso porque cualquier decisión que se tome es para entrar en conflicto”, señaló Lobo Sosa.
“Hasta la fecha hay más de 15 aspirantes”, aseguró.
Añadió que al Comité Central únicamente le queda esperar la solicitud del Comité Departamental.
Kilgore ya no ocupa el puesto como noveno vocal y encargado de asuntos municipales.
“El Comité Central es nuevo y ahí no está Kilgore. No tenemos interés de proteger a nadie”, aseveró Lobo Sosa.
El procedimiento
El ex presidencial explicó que agilizar el proceso para sustituir a Kilgore no es responsabilidad del Comité Central.
“Las autoridades locales del partido tienen que proponer los candidatos al comité departamental, éste traslada al comité central la propuesta y vota sobre la misma; si se aprueba va a Gobernación y si no, regresa al Comité departamental para que hagan una nueva propuesta”, expresó.
Mientras se elige un sustituto de Óscar Kilgore, la Corporación Municipal sampedrana continúa con nueve regidores y la alcaldía se ahorra los 80 mil lempiras mensuales que devengaba como edil.
Además, los gastos de representación, combustible, viáticos por viajes y otras prebendas y gastos que les dan a los regidores.
La persona nombrada en el cargo empezará a devengar el salario desde el momento que Gobernación y Justicia realice la notificación a la alcaldía.
El regidor nacionalista, Arturo Bendaña, manifestó que los ediles de su partido están haciendo un reclamo formal a las autoridades para que se haga la sustitución.
“Sabemos que numéricamente estamos en desventaja en las decisiones que se toman en la Corporación Municipal, pero el Partido Nacional tienen un compromiso con el pueblo y ese puesto debe ser ocupado a la mayor brevedad posible”, señaló.
No tocaron el tema
Los convencionales y miembros del Ccpn que se reunieron durante el fin de semana en la casa del partido habían acordado entre uno de los temas en agenda analizar la situación legal de Kilgore; sin embargo, los nacionalistas no se refirieron a ello.
El secretario del comité, Juan Orlando Hernández, aseguró que no habían reemplazos sino una ampliación y juramentación de las nuevas comisiones que se integraron al comité.
Antecedentes
El ex alcalde sampedrano óscar Kilgore enfrenta cinco procesos, uno de ellos cuando fungió como regidor en la administración de Roberto Larios Silva.
Los cuatro procesos cuando fungió como alcalde son por los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.
El primer proceso, en el que se le acusó por abuso de autoridad y donde se suspendió del cargo como regidor, el juez Edgardo Alcester Menardi, resolvió mandarlo al Tribunal de Sentencia.
En declaraciones hechas antes de la audiencia preliminar, Kilgore manifestó, “así como la justicia me separó del cargo de regidor espero que también lo haga con otras personas que son investigados por un caso similar al mío”, declaró.
Procesos
El primer proceso es por haber firmado un préstamo de 20 millones de lempiras con el banco La Constancia sin la aprobación de la Corporación Municipal.
La segunda acusación por haber hecho pagos a compras obviando el proceso de licitación.
Por haber hecho pagos a empresas que supuestamente le prestaron servicios a la municipalidad, pero éstas no existen.
Para tomar en cuenta
Solicitudes
Algunos de los aspirantes han llegado donde la gobernadora política de Cortés, Sandra Hernández.
Algunos aspirantes
Marlon Mendoza, Reinaldo Ekónomo, Leonel Ayala, Óscar Guerra, Osmín Bautista, Maynor Pinto.
Denuncia
María Elena Gaborit, otra de las aspirantes, dijo que legalmente a ella le corresponde el cargo.