21/06/2025
01:53 AM

Manuel Zelaya vive en una lujosa mansión

  • 30 enero 2010 /

Rodeados de soldados y policías y en una de las zonas residenciales más lujosas de Santo Domingo, República Dominicana, vive el ex presidente Manuel Zelaya.

Rodeados de soldados y policías y en una de las zonas residenciales más lujosas de Santo Domingo, República Dominicana, vive el ex presidente Manuel Zelaya, junto a parte de su familia, mientras arrecian las críticas por el ocultamiento que hay sobre quién financia su estadía.

Diario Libre de Santo Domingo publicó ayer una nota en la que destaca las fastuosas condiciones en que está alojado Zelaya.

“El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se habría convertido desde ayer en un ilustre residente del exclusivo sector de Los Cacicazgos, donde al parecer reside junto a su esposa Xiomara y su hija”, precisa el rotativo. “La lujosa mansión donde aparentemente reside el ex mandatario hondureño junto a su familia pertenece a la señora Chavela Mazara. No se pudo establecer el monto que pagará el Gobierno por el alquiler”.

Indica el diario que esa residencia está ubicada en la calle Hatuey 42 del referido sector y está resguardada por miembros del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, de la Policía Nacional y miembros del Departamento Nacional de Investigaciones, DNI.

Pese a que en un principio se había dicho que Zelaya se alojaría con su familia en el lujoso resort Casa de Campo, el sector de Los Cacicazgos no se queda atrás, con hoteles cinco estrellas y elegantes restaurantes, ilustra Diario Libre.

Para la edición de ayer, Diario Libre destaca, citando a un guardia de la casa, que el ex presidente Zelaya seguía dormido a las 12:00 del mediodía. Cerca de la 1:00 de la tarde se observó a dos meseros cargando bolsas llenas de cajas con comida.

Luego dos vehículos salieron a toda velocidad de la mansión con rumbo desconocido.

El canciller no sabe nada

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, fue abordado ayer por varios medios de comunicación que le insistieron en que revelara cuánto cuesta el arrendamiento de la casa en donde está Zelaya y quién la paga, pero respondió con ambigüedad. “El presidente Leonel Fernández es el anfitrión”, se limitó en contestar. Morales Troncoso dijo que no podía ahondar sobre el tema de Zelaya porque no tenía mayor información al respecto. “No puedo referirme sobre lo que no sé”, remarcó.

Manuel Zelaya, su esposa Xiomara, su hija Hortensia y su amigo Rasel Tomé llegaron a República Dominicana el 27 de enero junto al presidente de ese país, gracias a un salvoconducto que firmó el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Leonel Fernández gestionó para que Lobo Sosa se comprometiera a dar el pase a Zelaya, a quien le dio categoría de “huésped distinguido”.

Al parecer, Zelaya y su prole piensan pasar bastante tiempo en República Dominicana, ya que la mansión que habitan fue acondicionada totalmente.

“Dijeron (vecinos) que cerca de siete camiones llegaron el miércoles en la tarde conteniendo muebles, electrodomésticos y otros útiles y enseres del hogar”, precisa el diario El Nacional.

Otros lugareños contaron que una semana antes de que Manuel Zelaya se trasladara a esa residencia, 300 personas trabajaron en la misma pintándola, montando el circuito de seguridad y limpiándola. “Incluso de la casa del frente que está en reparación quitaron la maleza y limpiaron de escombros”, dijo un vecino. Los Zelaya no se tienen que preocupar por cocinar, pues tienen personas asignadas para satisfacer sus gustos culinarios.

“A las 8:40 de la mañana (del jueves) llegó un vehículo con placa oficial desde donde se desmontó un mozo con una bandeja en la mano con el desayuno que serviría a Zelaya”, indica El Nacional.