En un comunicado firmado por el fiscal general Luis Alberto Rubí Ávila, la Fiscalía del Ministerio Público anunció este martes que archivará expedientes relacionados con delitos en contra de ex funcionarios amparados con el Decreto de Amnistía, emitido el 27 de enero de 2010 por el Congreso Nacional.
El Ministerio Público ratificó así su disposición de escuchar en libertad al ex presidente Manuel Zelaya y sus ex funcionarios si se presentaran a los Tribunales.
El comunicado dice textualmente:
El MINISTERIO PÚBLICO, ante el Pueblo Hondureño, la Comunidad Diplomática acreditada ante el Gobierno de Honduras, la dirigencia política nacional y organizaciones no-gubernamentales, en relación a la aplicación del Decreto Legislativo número 2210 emitido por el Congreso Nacional el 27 de Enero del año 2010, que contiene la Amnistía General por delitos de naturaleza política y delitos comunes conexos, especificados en el referido Decreto,
HACER SABER:
1. Que en estricto cumplimiento del Artículo 3 de la referida normativa ha procedido al archivo administrativo de los expedientes investigativos relacionados con los delitos a que se refiere el Decreto indicado.
2. Que igualmente, reconoce la facultad de los Órganos Jurisdiccionales para sobreseer las causas sometidas a su conocimiento, que se encuentren comprendidas al amparo de la gracia concedida en el Decreto de Amnistía.
3. En cuanto a los delitos excluidos del Decreto en referencia, ratifica su respeto a los principios de estado de inocencia, debido proceso y a ser escuchado en libertad, por el carácter excepcional de la prisión preventiva, así como a cualquier otra formalidad y garantía procesal, que en el marco del Estado Constitucional de Derecho corresponda a los sospechosos de los delitos en cuestión.
4. El Ministerio Público enfatiza el cumplimiento de su obligación ineludible de ejercer de oficio las acciones penales como parte de buena fe y asimismo velar por el respeto de los derechos y garantías que correspondan a los investigados, en cumplimiento de las obligaciones que le establece la Constitución y las Leyes.
Tegucigalpa, M.D.C., 29 de Junio de 2010
ABOG. LUIS ALBERTO RUBÍ AVILA
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA