14/12/2025
07:53 PM

Magistrado: 'Fue un error'

Tras la denuncia del abogado Norman Torres, de que el magistrado José Rolando Arriaga Mencía es corrupto y que firmó la resolución de un fallo judicial cuando debió excusarse, el funcionario admitió su responsabilidad pero aseguró que en la acción no hay dolo.

Tras la denuncia del abogado Norman Torres, de que el magistrado José Rolando Arriaga Mencía es corrupto y que firmó la resolución de un fallo judicial cuando debió excusarse, el funcionario admitió su responsabilidad pero aseguró que en la acción no hay dolo.

Dice que la molestia de Torres viene porque no lo quiso apoyar en un caso y luego el procurador pensó que el magistrado iba a acceder a todas sus peticiones.

 'La verdad es que en los cuatro años de ejercicio de la magistratura es la primera vez que un abogado me acusa de haber recibido dinero para resolver un fallo, pero no es cierto'.

Contó que Torres lo denigra porque en 2001 recibió un cheque de los doctores Mariona de San Pedro Sula, pero en ese entonces no era magistrado, y ese dinero era por servicios profesionales.

'Es verdad que en la primera instancia del amparo que interpuso el abogado de los doctores Mariona me abstuve de conocerlo porque si yo había sido apoderado legal de ellos no podía conocer en la Corte el mismo caso, porque sería juez y parte, sin embargo, interpusieron de nuevo el recurso en la Corte y en el tráfago diario se me pasó el expediente y lo firmé, pero no significa que yo sea corrupto'.

Arriaga es magistrado de la Corte Suprema de Justicia y está asignado a la sala de lo constitucional, a donde fueron a parar dos recursos que interpuso el abogado Torres como apoderado de los mencionados médicos.

Tras excusarse de conocer el amparo, en el segundo recurso la sala lo discutió y acordó declararlo siempre inadmisible. Arriaga aseguró que también se excusó pero igual, al momento de firmar los expedientes en su oficina, ese de los doctores lo firmó indebidamente.

'Esa cuestión se puede enmendar definitivamente y no habrá ningún peligro para esa gente, ni ningún perjuicio, pero de eso a que yo recibo dinero en la magistratura es una calumnia, que deberá aclarar en los tribunales.

El fallo de la Sala de lo Constitucional fue por unanimidad, lo firmé por el tráfico diario porque aquí vemos cientos de expedientes y cuando uno tiene que firmar los firma todos, se me pasó y lo firmé, reconozco que es un error pero no ha habido dolo en querer dañar a los doctores Mariona, no es posible que siendo yo el apoderado de ellos ahora me convierta en su verdugo, porque el fallo era de inadmisibilidad', dijo.

Al consultarle si le ha ocurrido lo mismo con otro expediente, explicó que los casos se discuten en la sala y luego traen los expedientes para firmarlos, 'allá en la sala manifesté que ese expediente no lo podía conocer, al momento de firmar se me pasó por alto. Cuando un magistrado se excusa se nombra un sustituto, como dije que no podía conocer tenían que llamar a otra persona pero ya estaba decidido por la sala lo que se haría'.

Arriaga indicó que al margen de ese error, que calificó como administrativo, se puede investigar su trayectoria y que además pregunten en un banco dónde se le denunció si es cierto que tenga alguna relación. Eso, dijo, es una vil mentira.

En el caso de Villa Elena dijo que Torres llevaba un caso, le quitaron un poder y ahora reclama honorarios. 'Yo era compadre del accionista mayoritario de Villa Elena, Pedro Smith, hombre honorable, no puedo recibir dinero de ese señor que me tendió la mano'.

Torres pretendió que el magistrado lo apoyara para que tramitara la herencia de Pedro Smith, pero como éste se negó ahora es que lo denigra. 'No les podía llevar a la familia una persona que los iba a esquilmar, yo fui apoderado legal de don Pedro por 35 años'.

'Este señor está acostumbrado a atropellar a todo mundo, pero va a encontrar la horma de su zapato, yo me defenderé, tengo una cita en la Fiscalía para demostrar mi actuación y me someto a las investigaciones que quieran, yo he sido litigante de respeto, la gente en Tegucigalpa sabe quién es cada quien, que se investigue y se ponga en una balanza a todos y verá usted quién es una basura.

Su molestia es porque creyó que conmigo tenía un peón en la Corte Suprema para satisfacer sus intereses personales, lo que no ocurrió', dijo el magistrado, señalando que no es cierto que engavete los juicios porque la coordinadora de la sala es la magistrada Suyapa Thuman.

Dato

Magistrados de la sala constitucional

- Suyapa Thuman Conde, coordinadora de la sala.

- Sonia Marlina Dubón

- Carlos Alberto Gómez

- Carlos Flores Carías

- José Rolando Arriaga

Cifra

25 casos

Resuelve en promedio la Sala de lo Constitucional a la semana.

Denuncia

El abogado Norman Torres acusó al magistrado Arriaga de haber recibido dinero por la defensa de un caso por negligencia médica, cuando aún no pertenecía a la Corte Suprema de Justicia.

Luego fue nombrado magistrado y como tal conoció del mismo caso.

Pero el abogado Torres no se quedó ahí, sino que señaló que Arriaga ha recibido dinero en otros casos y dijo: 'La corrupción en el Poder Judicial se llama José Rolando Arriaga'.

Además, pidió al Congreso Nacional el nombramiento de una comisión de alto nivel para que investigue su denuncia.