El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría impulsará en la Cumbre del Grupo de Río, que se realizará en Cancún, México, un reconocimiento al gobierno del mandatario hondureño Porfirio Lobo, informó hoy la Agencia Brasil.
El medio estatal, que citó fuentes diplomáticas, apuntó que Brasil encabezará 'un movimiento de reconocimiento' a Lobo, quien ganó las elecciones presidenciales de noviembre pasado con 56 por ciento de los votos. Pero hoy su canciller, Celso Amorin dijo en una entrevista a EFE dijo que 'Brasil no reconoce Gobierno, reconoce Estados'.
Honduras fue excluida de la Organización de Estados Americanos, OEA tras el 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido y reemplazado por el gobernante interino Roberto Micheletti.
En la cita del Grupo de Río en Cancún, el próximo 22 y 23 de febrero, los 22 países del mecanismo abordarán las condiciones que deberá cumplir Honduras para su reinserción a la OEA.
Según la fuente, 'la idea es exigir esfuerzos a Lobo para la reconciliación nacional, el fin de las puniciones al ex presidente Manuel Zelaya y sus seguidores y la búsqueda de una unidad interna por las vías democráticas'.
Tras su participación en la Cumbre del Grupo de Río, Lula viajará a Cuba, donde tiene previsto anunciar una importante inversión brasileña para la construcción de un puerto que se convertirá en el más grande del Caribe.
Luego, el mandatario brasileño se desplazará a Haití, en cuya capital, Puerto Príncipe, permanecerá de cuatro a seis horas para reunirse con su homólogo René Préval y dialogar sobre la reconstrucción de esa nación tras el terremoto de enero pasado.