La elección del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo fue un acto de justicia, afirmó el lunes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en tanto un grupo de trabajadores colocó una enorme pancarta en el pecho de la estatua, en un reclamo sectorial.
La elección de la famosa estatua de concreto de 38 metros de altura, que se alza sobre una colina en Río, la capital turística de Brasil; 'más que (servir de) un combustible para el turismo brasileño, creo que es justicia que se hace', dijo Lula en su programa radial de los lunes, Café con el Presidente.
'Creo que hay pocos lugares del mundo más bonitos que aquel...Quien tiene la oportunidad de conocer, no apenas la imagen del Cristo Redentor, sino toda la imagen que rodea aquella belleza de Río de Janeiro', agregó el presidente, quien en junio pasado visitó el Cristo Redentor pidiendo votos a favor de declarar la estatua como una de las nuevas maravillas.
Para aprovechar la nueva ola de notoriedad del Cristo, un centenar de trabajadores del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama) protestó en la jornada frente a la famosa estatua a la cual colocó en el pecho del Cristo una enorme pancarta con el nombre del instituto ambiental.
La protesta cerró por media hora el inicio de la circulación del tren que lleva a los turistas a la cima de la colina donde está la estatua, indicó un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil. Los trabajadores del Ibama están en huelga desde el 14 de marzo en protesta por el decreto del gobierno que dividió al instituto y creó otro con tareas similares.
El Ministerio de Turismo aseguró este lunes en un comunicado que desde el lanzamiento de la campaña en favor del Cristo, a inicios del 2007, hubo consecuencias concretas como mayores ingresos por turismo y puestos de trabajo en ese segmento.
La campaña generó ingresos adicionales por más de 271 millones de dólares en turismo y 250 mil empleos, dijo el ministerio en la nota divulgada en su sitio de internet.
Diseñada por el ingeniero local Heitor da Silva Costa y creada por el escultor francés Paul Landowski, la estatua del Cristo de brazos abiertos demoró cinco años en su construcción. Fue inaugurada el 12 de octubre de 1931.
La votación mundial fue promovida desde 1999 por la Fundación las Siete Nuevas Maravillas, creada por suizo Bernard Weber, con el fin de llamar la atención y proteger monumentos considerados patrimonio de la humanidad.
El resultado de la elección fue anunciado el sábado en Portugal y los ganadores fueron el Cristo Redentor, la ciudadela incaica Machu Picchu, en Perú; La Gran Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, la pirámide de Chichén Itzá en México, el Coliseo Romano en Italia, y el Taj Mahal en India.
Nota del día
Los países donde se ubican las nuevas siete maravillas siguen festejando a lo grande
El mundo celebra
Los latinoamericanos celebraron ayer que tres de las siete maravillas del mundo escogidas en una elección, no exenta de críticas, se encuentren en la región: las ruinas de Machu Picchu de Perú, la estatua del Cristo Redentor de Brasil y la pirámide de Chichen Itzá de México.
En México, la designación del sitio arqueológico de Chichen Itzá estuvo en portada de todos los diarios. En Perú también hubo festejos y advertencias tras la designación de las ruinas de Machu Pichu como una de las siete maravillas del mundo moderno.
Los pobladores habían seguido la transmisión de la ceremonia en Lisboa, a través de televisores.
En Brasil la principal celebración se cumplió en el cerro del Corcovado, donde ayer se realizó una misa al aire libre.
Las siete ‘nuevas’ Maravillas del Mundo fueron designadas el sábado en Lisboa, Portugal, en un proceso de elección que movilizó por internet y teléfono a unos 100 millones de personas.
También ahí fiesta
En la gran Muralla China, el mausoleo del Taj Mahal, el Coliseo de Roma y la ciudad de Petra en Jordania, también hubo celebraciones.