Con una maratón, los médicos y miembros de la junta directiva de la Liga contra el Cáncer pretenden recolectar fondos para adquirir una nueva unidad de cobalto, puesto que la anterior ya dio su vida útil.
Suyapa Bejarano, vicepresi-denta de la junta directiva de la Liga contra el Cáncer, dijo que la actividad estaba programada para este mes, pero no se realizó por la emergencia en el país.
'Lo que nos ha parado es la necesidad en el país por las inundaciones, pero la maratón la realizaremos el año que viene y esperamos recaudar lo más que se pueda para adquirir la unidad', expresó la doctora Bejarano.
La unidad de cobalto que funciona en el centro asistencial ha sido usada 20 años para brindar radioterapias a los pacientes con cáncer.
'Se dañó la fuente de poder para proveer las radiaciones, pero no sólo eso se puede comprar, sino que se debe adquirir equipo nuevo. Sin embargo, los costos son muy elevados y por eso acudimos a la sociedad civil para que nos apoye', declaró Bejarano.
La entrevistada dijo que el costo de la nueva unidad de cobalto es de 19 millones de lempiras.
'Al año hacemos de 600 a 700 radioterapias, pero hay que decir que no sólo se brinda atención a los pacientes de la Liga, sino también a los enfermos del hospital Mario Rivas y de la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.