El presidente Barack Obama no necesariamente trata temas hispanos todos los días, pero ha hecho que cuatro hispanos participen en las reuniones en la Casa Blanca que mantiene a diario con su equipo de asesores.
Al cumplirse los primeros cien días de su gobierno el miércoles 29, Obama se está acercando mucho a lo prometido a esa comunidad durante su campaña, incluida la discusión de la reforma de inmigración, posiblemente este año, según un análisis de su trabajo.
Al comenzar su gobierno el 20 de enero, varios activistas de derechos de inmigrantes dijeron que Obama ignoraría la reforma en su primer año debido a que su atención estaría concentrada en la reactivación económica.
Indicaron que, en esas circunstancias, se quedarían satisfechos si el Presidente solamente llegase a 'reactualizar' el tema en algún momento de sus primeros doce meses, pero antes de cumplir los dos meses, Obama ya dijo a un grupo de congresistas hispanos que iba a trabajar por una reforma 'efectiva e integral'.
Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, afirmó que las gestiones hacia esa meta empezarían 'este mismo año' abriendo el camino de legalización a millones de inmigrantes. Ella es uno de los cuatro hispanos que asisten a las reuniones. Los otros son Luis Caldera, director de la oficina militar de la Casa Blanca, Adolfo Carrión, director de asuntos urbanos, y Nancy Sutley, directora del consejo de calidad medioambiental.
Además de ellos, hay varios latinos más en posiciones claves, como Dan Restrepo en la división interamericana del Consejo de Seguridad Nacional y Luis Miranda, coordinador de medios hispanos.
'Los cien días son un marcador artificial', dijo Miranda a la agencia AP. 'El Presidente se ha mantenido concentrado en su trabajo en favor de todos, y los hispanos, como el resto de los estadounidenses, estamos viendo los resultados'.
Un nuevo estilo
Obama recibió el apoyo masivo de los hispanos en las elecciones de noviembre, que votaron en proporción de 2-1 por su oferta de cambio.
Una vez en la Casa Blanca, ha puesto a los hispanos bajo los beneficios de sus paquetes económicos, incluyendo protecciones de salud, educación y para evitar que pierdan sus viviendas y empleos.
Ha ampliado también no sólo para las minorías, sino para todo el mundo, las vías de acceso a funcionarios de su entorno, lo que no se ha visto en pasadas administraciones recientes. Su nuevo estilo ha tocado particularmente a los medios hispanos de prensa.
En un diálogo con reporteros en la Casa Blanca, el Presidente le dio turno de pregunta a la televisión hispana Univisión y en la Cumbre de las Américas este mes en Trinidad y Tobago no sólo repitió esa deferencia, sino que le concedió el privilegio de formularle la primera pregunta de la sesión.
Cuando faltan tres para sus cien días, Obama ha designado a 201 funcionarios que requieren confirmación del Senado, de los cuales 20 son hispanos (10%).
Si se tiene en cuenta que los hispanos conforman el 14% de la población nacional, 10% de esa procedencia entre funcionarios de alto nivel pareciera poco. Pero, si se considera la edad, el resultado es otro: el segmento de hispanos mayor de 40 años, que corresponde a los funcionarios, es del 9.6% de la población nacional.
Obama tiene en la Casa Blanca 26 funcionarios de origen latino en posiciones diferentes. Ellos son puertorriqueños, cubanos, colombianos y dominicanos, entre otros. Durante una charla reciente con funcionarios de Obama en el edificio Eisenhower, reporteros hispanos se sorprendieron al verlo caminar sin escolta por sus pasillos.
Popularidad
Por primera vez en años, la mayoría de los estadounidenses dicen que el país enfila en la dirección correcta, una señal de que el Presidente ha empleado sus cien primeros días en el cargo para ofrecer optimismo y brindar esperanzas de un futuro más brillante.
Muy preocupados por sus finanzas personales y por los grandes gastos en materia de salud, los estadounidenses parecen aceptar que Obama necesitará tiempo para que las cosas mejoren, según una encuesta de Associated Press-GfK.
La encuesta indica que, según la mayoría de los entrevistados, el nuevo gobernante es fuerte, tiene una vigorosa ética, es un líder que simpatiza con las dificultades de sus semejantes y trabaja para cambiar a Washington.
Nadie sabe cuánto durará la luna de miel, pero Obama ha convertido claramente su lema de 'Sí, podemos' que catapultó su candidatura presidencial, en una herramienta de gobierno.
Su capacidad para inspirar confianza ha protegido al mandatario hasta ahora de las duras realidades políticas de dos guerras: las de Irak y de Afganistán, una catástrofe económica global, la peor en los últimos 70 años, e incontables desafíos internos.
Otros hallazgos de la encuesta AP-GfK indican que hay posibles problemas para Obama:
1. Aunque la mayoría de los entrevistados expresó su optimismo por el futuro, el 65% señaló que avanzar es difícil para ellos y sus familias.
2. Más de 90% consideran que la economía es tópico importante.
3. Casi el 80% cree que el aumento de la deuda federal afectará a futuras generaciones y Obama está recibiendo elogios y críticas por igual por la forma en que lidia con el problema.
Algunas promesas electorales fueron cumplidas, unas pocas fueron rotas, y la inmensa mayoría están pendientes.
Según el 'obamómetro', un cuadro con el estado de más de 500 promesas electorales llevado en tiempo real por el diario St. Petersburg Times en el sitio web politifact.com, el nuevo Presidente cumplió 27 promesas y rompió 6.
Además, 61 están en curso de realización, y sobre 411 aún no hay novedades.
El 'obamómetro'
Promesas cumplidas
• Orden dada al ejército de retirarse de Irak.
• Envío de dos brigadas más a Afganistán.
• Pronunciar un discurso 'ante un gran foro musulmán' (lo cual fue realizado ante el Parlamento turco el 6 de abril).
• Fin de las restricciones de envío de dinero y viajes de cubanoestadounidenses a Cuba.
• Crear un fondo de prevención ante embargos hipotecarios.
• Autorizar la investigación con células madre de embriones humanos.
• Nombrar republicanos en su gobierno.
• Regalarle un perro a sus hijas.
Promesas rotas
• Reconocer el genocidio del pueblo armenio realizado por los turcos. Obama no habló del tema durante su visita a Turquía y no pronunció la palabra 'genocidio' en la conmemoración.
• Crédito de impuestos de $3 mil para las empresas que creen empleos.
• Prohibir a los 'lobistas' trabajar para el Gobierno en asuntos que hayan seguido en los dos años anteriores. Esto ya ocurrió en tres casos.
En curso de realización
• Cierre de la prisión de Guantánamo a más tardar a comienzos de 2010.
• Abolición de la tortura.
• Abolición de los centros de detención secretos en el extranjero.
• Reducción de los arsenales nucleares.
• Duplicación de la ayuda al desarrollo a 50,000 millones de dólares antes de 2012.
• Abolición de las reducciones fiscales acordadas por Bush a los que tienen ingresos mayores a $250 mil por año.
Promesas pendientes
• Introducir normas sociales y ecológicas en los acuerdos comerciales.
• Desbloquear al menos 50,000 millones de dólares para la lucha contra el sida.
• Contratar al menos a 100 mil discapacitados como empleados públicos.
• Alentar a un entendimiento nacional en Irak.
• Abrir 'Casas de Estados Unidos' en países musulmanes.
• Trabajar para la liberación de disidentes presos en todo el mundo.
• Llamar a China a dejar de manipular su moneda.
las fechas más destacadas
Washington. A continuación, una cronología de los cien primeros días de Barack Obama en el poder en Estados Unidos:
20 de enero
'Hemos optado por la esperanza en lugar del miedo', declara Obama ante los dos millones de personas que asistieron en Washington a su juramentación como el primer presidente negro de Estados Unidos.
22 de enero
Obama ordena la clausura del centro de detención de Guantánamo en un plazo de un año e impone el cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra en esa base naval de la isla de Cuba. Además se compromete a defender el derecho de las mujeres a abortar.
26 de enero
Anuncia medidas con vistas a reducir la dependencia de Estados Unidos de la importación de energía.
3 de febrero
'Metí la pata', admite Obama en referencia a su elegido para secretario de Salud, Tom Daschle, tras su abrupta renuncia debido a problemas con el fisco.
17 de febrero
Promulgación de un plan de reactivación económica de 787,000 millones de dólares.
19 de febrero
Viaja a Canadá, su primera visita oficial al extranjero.
23 de febrero
Obama asegura ante el Congreso que Estados Unidos saldrá fortalecido de la crisis y promete reducir el déficit público a la mitad para 2013.
26 de febrero:
Presentación del presupuesto 2010, con un déficit récord de 1.75 billones de dólares, equivalente a cerca de la mitad del gasto previsto.
27 de febrero
Anuncia la retirada de gran parte de los soldados desplegados en territorio iraquí para fines de agosto de 2010, y el retiro total de Irak para fines de 2011.
20 de marzo
Obama se dirige directamente al pueblo y a los líderes iraníes y les propone superar juntos casi 30 años de tensión bilateral.
26 de marzo
El mandatario reclama a la industria automotriz medidas 'dolorosas' y 'drásticas' de reestructuración para superar la crisis en que el sector está sumido.
27 de marzo
Anuncio de una nueva estrategia para la campaña militar en Afganistán.
1 de abril
En gira por Europa, Obama acuerda con su homólogo ruso Dimitri Medvedev lanzar negociaciones con vistas a una reducción de sus arsenales nucleares.
5 de abril
En Praga, el presidente Obama afirma que su país está preparado para 'liderar' los esfuerzos contra el calentamiento global.
6 de abril
En Turquía, el Presidente apoya el ingreso turco a la Unión Europea. También afirma que el proceso de Anápolis y la Hoja de Ruta son la vía para la paz en Medio Oriente.
7 de abril
Obama visita sorpresivamente Irak.
13 de abril
Levantamiento de las restricciones sobre viajes de ciudadanos cubanoestadounidenses a Cuba y sobre transferencias de dinero a la isla.
17 de abril
En la Cumbre de las Américas, Obama promete un 'nuevo capítulo de diálogo' de igual a igual entre Estados Unidos y la región y se declara preparado para dialogar con Cuba. Se da un apretón de manos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gran crítico de Washington.
21 de abril
Obama abre la posibilidad de enjuiciar a los autores de la doctrina jurídica que justificó el empleo por la CIA de torturas en los interrogatorios a acusados de terrorismo durante el gobierno de su antecesor George W. Bush.
En cambio, consideró 'inapropiado' juzgar a los agentes y funcionarios que aplicaron esos métodos.