12/09/2024
09:04 AM

Los detenidos en el Primer Batallón por desfalco al IHSS están aislados

El exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, no tiene contacto con otros detenidos. Familiares lo visitan.

Tegucigalpa, Honduras.

Los delegados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) son de las pocas personas que han tenido la oportunidad de verificar las condiciones de los 10 detenidos que permanecen por orden judicial en el Primer Batallón de Infantería, acusados de varios delitos.

El comisionado Roberto Herrera Cáceres habló con LA PRENSA sobre las condiciones en que están recluidos el diputado José Luis Galdámez; los exviceministros de Salud y Trabajo, Javier Pastor y Carlos Montes, y el recién llegado exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

Ver especial multimedia: Crisis en el Seguro Social

“Hemos estado visitando el lugar desde que se detuvo allí a Carlos Arnaldo Lobo. Ahora con más detenciones seguimos asistiendo tres días por semana. Se les posibilita llevarles un colchón”, reveló Herrera Cáceres.

Aislamiento

Según el defensor de los derechos humanos, los detenidos están aislados. “Tienen sus espacios, pero están separados. Hay oficiales que están velando por su seguridad, les dan un trato caballeroso y tenemos que estar pendientes de la situación; por esa razón vamos a menudo”.

Fuera de la denuncia por supuestos maltratos de los policías y militares contra Javier Pastor, el Conadeh no ha recibido otros reportes de incidentes.

Herrera Cáceres aseguró que los 10 detenidos están bien de salud, alimentados adecuadamente y si prefieren alimentos de sus casas, sus familias se los pueden proveer.

“Una vez por semana llega un médico a verlos. Están completamente aislados bajo un sistema de seguridad mayor porque se encuentran en una instalación militar. Además están allí por la naturaleza de los delitos”. El comisionado agregó que los detenidos reciben visitas de sus familiares y sus representantes legales.

Limpieza del Estado

El ombudsman afirmó que es el momento de empezar a limpiar el Estado de Honduras y se haga justicia objetiva y parcial para que no se produzca ni un residuo más de la impunidad que ha caracterizado al país.

“Pedimos que todas las implicaciones y relaciones sobre, al lado o debajo de ellos (implicados en caso del IHSS) queden claras porque es el momento de empezar a limpiar al Estado de una cantidad de cosas que nos han mantenido en pobreza mayoritaria.

Respetamos la indignación popular en este caso; es la expresión de su derecho de opinar y más se da cuando se están sufriendo las consecuencias de un hecho negativo”.

Máxima seguridad

Aunque en Honduras hay una cárcel de máxima seguridad, los juzgados han decidido, de acuerdo con la Fiscalía, mantener en el batallón a los acusados del desfalco del IHSS.

“Probablemente haya un traslado para la penitenciaría de máxima seguridad, pero no somos parte de la toma de decisiones.

Sin embargo, en cualquier lugar donde se encuentren, el deber del Conadeh es velar por sus derechos”.

Herrera Cáceres detalló que dos personas detenidas en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto le solicitaron un traslado para el batallón, pero los remitieron a la cárcel de máxima seguridad.