Los titulares de los tres poderes del Estado de Honduras, el Ministerio Público y la Policía se reunirán el miércoles en San Pedro Sula para discutir el tema de la inseguridad que azota al país y el presupuesto de los administradores de justicia.
El fiscal adjunto Roy Urtecho confirmó esta reunión de emergencia prevista inicialmente para este lunes, pero que se postergará para el miércoles y cuyo fin es el de 'abordar el tema de seguridad, que tiene mucha referencia al impacto presupuestario que debe aprobarse en estos próximos días' por el Congreso Nacional.
'A iniciativa del fiscal general Luis Alberto Rubí y los ministros de Defensa y Seguridad, y los titulares de los tres poderes del Estado, estarán reunidos en San Pedro Sula', reiteró.
Urtecho destacó que el titular del Legislativo Juan Orlando Hernández, trasladará a San Pedro Sula las sesiones del Congreso Nacional 'y también el Poder Ejecutivo a sus ministros', lo que demuestra que hay 'voluntad de Estado' para combatir la criminalidad.
'El combate a la criminalidad organizada debe ser integral, de todos los sectores', añadió.
El fiscal adjunto dijo que en la lucha contra la inseguridad 'lo principal es que los titulares de las instituciones encargadas de la seguridad trabajen conjuntamente, quiere decir que el fiscal y el juez trabajen de la mano. El fiscal dirigiendo la investigación y el investigador aportando las pruebas para que el fiscal en su momento oportuno las presente en los juzgados'.
Urtecho consideró que 'más importante' es darle 'incentivos' a los fiscales y jueces. 'Cuando un juez imparte justicia con independencia, ¿dónde está el reconocimiento de la sociedad, dónde está el reconocimiento de sus jefes? No queremos jueces, queremos líderes institucionales que dirijan las instituciones y que trabajemos conjuntamente con ellos', señaló.
En el encuentro de este lunes en San Pedro Sula se tratarán 'políticas de seguridad', pero 'lo más importante es dar un mensaje claro, que los tres poderes del Estado, que los operadores de justicia vamos a trabajar en cada una de sus funciones', dijo el fiscal adjunto.
El domingo, el presidente de Honduras reconoció que durante su administración no ha existido ningún resultado en materia de combate a la criminalidad y la delincuencia pese a que esta fue una de las promesas durante su campaña.
“Todos estamos muy preocupados por esta situación, por esa razón hace dos meses dije yo que estoy asumiendo la responsabilidad total de este tema de la inseguridad porque no he visto resultados en este tiempo”, lamentó el gobernante en el funeral del hijo menor de la rectora de la UNAH Julieta Castellanos, asesinado el sábado en Tegucigalpa junto a un amigo.