03/12/2022
12:54 PM

Más noticias

Locura en aeropuerto sampedrano por incremento de viajes

United Airlines y Copa aumentaron sus frecuencias desde el 15 de noviembre y las demás aerolíneas lo harán a principios de diciembre.

San Pedro Sula, Honduras.

Abrazos, besos, sonrisas y lágrimas es el ambiente que se vive en el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales en vísperas de la temporada navideña.

La terminal aérea ha comenzado a estar más abarrotada que lo usual con la entrada y salida de más pasajeros, lo que ha llevado a las aerolíneas a aumentar sus frecuencias.

Algunas ya incrementaron sus vuelos desde el pasado 15 de noviembre y otras lo harán en los primeros días de diciembre.

Hipólito Zelaya, delegado de Migración del aeropuerto, informó que se han aumentado frecuencias nocturnas y de fines de semana.

Foto: La Prensa

Muchos hondureños llegan desde temprano a esperar a sus parientes.
Aerolíneas

En el caso de United Airlines, que actualmente tiene dos salidas y dos entradas, incrementará dos frecuencias los sábados, uno de ida y otro de regreso.

Copa, que tiene un vuelo diario a mediodía con salida por la tarde, añadirá uno de llegada por la noche y otro de salida por la mañana de lunes a viernes.

Tanto United Airlines como Copa iniciaron sus aumentos de frecuencia el fin de semana anterior. Avianca y Delta harán también sus incrementos de frecuencia en diciembre.

La aerolínea Spirit tiene tres frecuencias, pero las aumentará a cinco en diciembre.

Personal de American Airlines especificó que en temporada normal operan un vuelo diario entre Tegucigalpa y Miami, otro entre San Pedro Sula y Miami, dos semanales entre Roatán y Miami y uno semanal entre Roatán y Dallas/Fort Worth. Por la temporada alta, comenzando el 2 de diciembre, American aumentará el número de vuelos entre San Pedro Sula y Miami a dos diarios.

El área de Migración también añadirá personal para dar respuesta a todos los pasajeros que entran y salen.

Se espera para los próximos días 10 personas en migración y un aumento del 25% en seguridad.

Foto: La Prensa

El movimiento se da tanto en las salidas como en las entradas.
Aguinaldos

El movimiento de pasajeros también les ayuda con el “aguinaldo” a los maleteros que trabajan en la terminal aérea con base en las propinas.

Hay 46 personas que se dedican a la actividad, unos en el interior y otros fuera de la terminal.

Benigno Menjívar, de la Asociación de Maleteros de Aeropuertos de Honduras (Asomalah), informó que normalmente ganan de 150 a 200 lempiras, pero en esta temporada les quedan hasta 350 lempiras en propinas. Las recolectan y dividen en partes iguales.