23/04/2024
07:09 PM

El sábado entra en vigencia 'Régimen del Hondureño Ausente'

  • 11 noviembre 2014 /

Hondureños que viven en el extranjero serán exonerados del impuestos en algunos artículos.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir del próximo sábado los hondureños residentes en el extranjero podrán ingresar artículos a Honduras sin pagar impuestos con la entrada en vigencia de 'El Régimen del Hondureño Ausente'.

Las autoridades fiscales indican que la mercadería debe ser previamente inspeccionada en la aduana y no deben sobrepasar las cantidades exoneradas.

El periodo inicia el 15 de noviembre al 15 de enero de 2015 y beneficia a todos los hondureños que visitan a sus familias en la temporada navideña y de fin de año. El hondureño solamente debe presentar en la aduana de ingreso su pasaporte nacional o extranjero o cualquier otro documento oficial extendido en el país de su residencia donde debe constar el tiempo de residir en forma permanente fuera del país es mayor a un año.

Todos los hondureños que ingresen al país en este periodo, tendrán derecho a introducir además de sus efectos personales artículos tales como; una docena por cada pieza o clase de artículos de ropa interior, y esa misma cantidad para artículos de higiene personal.

Lea: Con preclínica van a prevenir el ébola en el Villeda Morales

También podrá ingresar 4 piezas por artículos de ropa de cama, mantelería, toallas, cortinas y paños de cocina ya sean nuevas o usadas y hasta una docena de calzado, artículos electrodoméstico y portátiles por especie tales como; televisores hasta 17 pulgadas, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, instrumento musical, tocadisco, horno, licuadora, batidora, cafetera, aspiradora, ventilador, extractor de jugo, máquina de coser y secadora de cabello. Podrán ingresar también sin pago de impuestos una cámara fotográfica, una filmadora, una docena de juguetes seis por cada clase de artículos de tocador y seis por cada clase de objetos de adorno de uso personal.

Al momento de salida del país el hondureño que haya ingresado bajo el amparo de esta ley, se le otorgará la autorización de salida sin la obligación de presentar la constancia de pago o exención de impuesto sobre la renta, Registro Tributario Nacional, o de impuestos municipales ni pagar impuestos o tasa alguna por el derecho de visa de salida.