La Junta de Comandantes y los jefes de unidades militares de las Fuerzas Armadas tuvieron ayer una inusual reunión con el presidente Porfirio Lobo.
Los miembros de la institución castrense fueron convocados para revisar y replantear las acciones en el combate contra la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico, explicó Marlon Pascua, ministro de Defensa.
Durante el encuentro, los comandantes de los batallones y unidades de las Fuerzas Armadas dieron a conocer informes sobre sus actividades en el país, incluyendo las que forman parte de la Operación Relámpago.
“Es una reunión programada desde el principio de este Gobierno; la tenemos cada tres meses.
Los señores comandantes se trasladan aquí a Tegucigalpa para darles algunas instrucciones.
El Presidente nos ha orientado a todos sobre muchos temas de la realidad nacional”, manifestó el ministro de Defensa.
Eliminar las Fuerzas Armadas
Lobo dialogó con los militares días después de que Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, propusiera eliminar las Fuerzas Armadas de Honduras al señalar que “es posible vivir sin Ejército, obviamente, si otros países lo han hecho, ¿por qué no Honduras?”.
Sobre esto, el titular de Defensa afirmó: “Esa es una opinión de la señora rectora.
Respetamos la opinión de ella. Nos limitamos a hacer nuestro trabajo”.
Pascua sostuvo que las Fuerzas Armadas continuarán acompañando las acciones de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad y lamentó los hechos en que miembros de la institución asesinaron a un joven durante un operativo en la salida al oriente del país.