En el anexo 7 del informe de la Comisión de Alto Nivel sobre la situación de Honduras presentado por José Miguel Insulza al Consejo Permanente de ese organismo, está plasmado el compromiso del gobierno de Porfirio Lobo para crear la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
El Gobierno de Honduras hizo ese ofrecimiento a fin de garantizar a la Organización de Estados Americanos, OEA, un ambiente favorable para la defensa de esos derechos en el país.
La OEA ha condicionado el retorno de Honduras a una lista de demandas, entre ellas la relacionada con derechos humanos.
El organismo suspendió a Honduras el 4 de julio de 2009 luego de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya.
Este informe, realizado por el presidente de la OEA, sirvió de base para que algunos países del continente restablecieran relaciones con Honduras, entre ellos Chile y México.
El anexo 7 de ese informe es una carta dirigida a Insulza que firmó Ana Pineda, ministra asesora en materia de derechos humanos del presidente Lobo Sosa, con fecha 23 de julio de 2010, oficio No. MDH 007/23/07/2010.
En esa misiva, Pineda “reafirma” los compromisos que ella y la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, adquirieron en la audiencia que ambas tuvieron con los miembros de la Comisión de Alto Nivel el 22 de julio anterior.
En la carta, en su punto número 4, la ministra afirma: “El señor Presidente, en el marco de la transformación del Estado, ha tomado la decisión de buscar un mejor desarrollo institucional y no un espacio coyuntural de respuesta; en tal sentido, se creará un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el mandato legal y el presupuesto necesario para que de manera especial pueda planificar, coordinar, facilitar e implementar todas las acciones que se requieran en el ámbito nacional e internacional en materia de derechos humanos”.
En el informe de la Comisión de la OEA, en el apartado “Análisis”, en el inciso 3.2 se establece lo siguiente:
“El Presidente Porfirio Lobo Sosa (...) en respuesta a una solicitud de cooperación a España, un juez español visitaría Honduras con el propósito de colaborar con el diseño de una política integral de derechos humanos. La visita del juez español (Jesús Fernández) se concretó unos días después”.
Atentado contra Conadeh
Anoche, el diputado del Pinu, German Leitzelar, denunció que el Congreso, por decisión de la bancada oficialista, se dispone a destruir la figura del Comisionado de los Derechos Humanos y violar la Constitución de la República con la creación de una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos”.
Su compañero de bancada, Mario Ernesto Rivera Vásquez, sostuvo que esta iniciativa “forma parte de las negociaciones que el gobierno de Honduras ha hecho tras bambalinas para ser reconocido por los países del Mercosur, todos miembros de la denominada Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba”.
La bancada del mayor partido de oposición (liberal) se reunió para debatir el tema y llegó a la decisión de votar contra la iniciativa por considerar que es una “paralela” al Conadeh y la misma Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público.
Primer debate
Con estos alegatos y denuncias se inició ayer el primer debate del proyecto de reforma de los artículos 28 y 29 de la Ley General de la Administración Pública, cuya intención es transformar la Secretaría de Gobernación y Justicia en una Secretaría del Interior y Defensa de la Población y, a la vez, crear la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
El proyecto de ley ingresó al plenario la noche del martes y sorpresivamente ayer las bancadas fueron informadas que el dictamen sería aprobado esta semana, antes de la comparecencia del presidente Lobo en la Asamblea de las Naciones Unidas, situación que provocó que todas las fuerzas políticas asumieran posiciones, unas a favor y otras en contra.
La bancada del oficialista Partido Nacional compuesta por 71 diputados decidió por unanimidad darle apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo porque “viene a fortalecer la política de derechos humanos y pone a tono al país con la tendencia internacional de garantizar un máximo respeto a los derechos humanos”, dijo el vicepresidente de ese colectivo parlamentario, Ricardo Díaz.
Presidente firma convenio con Hillary Clinton
La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, firmó ayer un memorando de entendimiento con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y otro con el ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, para favorecer el desarrollo económico en ambos países.
Los acuerdos fueron suscritos en el marco del programa “Construir Desarrollo Económico e Iniciativa Empresarial a través de la Inversión de Remesas”, (Bridge, en inglés), informó el Departamento de Estado en un comunicado.
EUA se compromete a través de esta iniciativa a trabajar con El Salvador y Honduras para apoyar a las asociaciones financieras y tratar de sacar el máximo provecho a los flujos de remesas enviados desde EUA a esos países.
Se trata de “ayudar a establecer fuertes cimientos, sostenibles e inclusivos, que generen desarrollo económico” en ambas naciones, indicó el Departamento de Estado. EUA señala que el envío de remesas tiene el potencial de ser un activo para que América Latina pueda cumplir con los objetivos de desarrollo de la región, ya que facilita el acceso al capital necesario para invertir en crecimiento.
El BID calcula que el flujo de las remesas de los trabajadores de EUA a América Latina y el Caribe es de 50,000 millones de dólares al año.
EUA ayudará a explorar opciones para utilizar los flujos de forma segura y sólida y para canalizar estos fondos con un menor costo y mayor efectividad hacia las infraestructuras públicas y las iniciativas empresariales.