29/05/2024
05:28 PM

Lobo acepta renuncia de titulares de depuración policial

El Consejo de Seguridad Interior será convocado el próximo lunes para elaborar propuestas que deberán ser aprobadas por Lobo.

Los titulares de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla, pusieron el pasado 24 de abril su cargo a disposición del presidente Porfirio Lobo Sosa.

El Poder Ejecutivo, mediante comunicado, informó ayer que el presidente Lobo aceptó la renuncia irrevocable de ambos funcionarios luego del fracaso en el proceso de depuración de la Policía Nacional.


Villanueva y Chinchilla dejan la DIECP tras haber comparecido ante los miembros del Congreso Nacional, donde lamentaron la falta de apoyo de las instituciones del Estado para limpiar la podredumbre en la Policía.

El comunicado establece que ambos funcionarios permanecerán en sus cargos hasta que el Presidente de la República nombre en propiedad a las personas que asumirán la responsabilidad de la institución.

Convocarán al Conasin

Para tal efecto, el Poder Ejecutivo anunció que los nombramientos deberán recaer en dos ciudadanos nombrados de entre los tres a cinco candidatos que sean propuestos a la Presidencia por el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin).

El Gobierno anunció que el próximo lunes el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, convocará en legal y debida forma a los miembros del Conasin para establecer las propuestas que serán enviadas a la Presidencia de la República.

El artículo 13 de la Ley Orgánica de la Policía establece que la DIECP será rectorada por un director nacional y por un director adjunto que serán nombrados por el Presidente y ratificados por el Congreso de la nómina de tres a cinco candidatos propuestos por el Conasin para un período de tres años, pudiendo ser reelectos.

La ley establece que es atribución de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial practicar en forma general o selectiva a todos los miembros de la carrera policial pruebas de evaluación de confianza, incluyendo toxicológicas, psicométricas, pruebas de polígrafo, estudios socioeconómicos o patrimoniales y cualquier otro que se estime pertinente y proporcional para el cumplimiento de sus funciones.

Desde el inicio del proceso de depuración, la DIECP aplicó 400 pruebas de polígrafo, en las que unos 150 elementos resultaron aplazados, por lo que se asumía que estos debían ser despedidos.

Otras 334 pruebas de polígrafo se aplicaron fuera de un decreto de emergencia aprobado por el Congreso.

El 6 de mayo aplicarán pruebas

En el oficio DIECP-DN-276/2013, Eduardo Villanueva argumentó su renuncia “en virtud de la improbación de la conducta administrativa del suscrito -que no comparto- y la solicitud de mi destitución hecha por el Congreso Nacional, lo que provoca incertidumbre en las actuaciones de esta entidad”.

“Le presenté al presidente Lobo un oficio en el cual puse a su disposición, como el más alto representante del Estado, el cargo para el que fui nombrado por un período de tres años”, dijo Villanueva.

Comentó que a raíz de la determinación que ha tomado “queda organizado para que los días 6 y 10 de mayo inicie el proceso de aplicación de pruebas de confianza a la cúpula policial, empezando por el director general Juan Carlos Bonilla”.

Se ha programado la evaluación a 50 oficiales de la más alta escala jerárquica, entre ellos el director y ocho comisionados.