10/12/2025
12:01 AM

Lo que el fuego se llevó

El coqueteo de las olas con los pilotes del viejo muelle de Tela es lo único que queda de lo que por muchos años era un lugar de gran atracción para los miles de turistas que visitaban las playas de esta ciudad en temporada baja y alta.

El coqueteo de las olas con los pilotes del viejo muelle de Tela es lo único que queda de lo que por muchos años era un lugar de gran atracción para los miles de turistas que visitaban las playas de esta ciudad en temporada baja y alta.

Existen estudios en poder de la Municipalidad sobre una posible construcción de una nueva estructura, su costo estaría arriba de los 40 millones dólares.

El muelle se quemó a finales de la década de los 80, supuestamente por un cortocircuito. Este suceso provocó una caída en la economía del pueblo teleño que poco a poco han venido saliendo a flote y aprovechando al máximo el turismo.

La directora de la Unidad Municipal de Turismo, Aura Moreira, dijo que para la Alcaldía y el mismo Gobierno es bastante difícil ejecutar una obra de esta magnitud.

La esperanza es que inversionistas extranjeros se interesen en explotar el recurso y hagan la obra que nos daría paso para que al lugar lleguen cruceros, como ocurre en Roatán, Puerto Cortés y La Ceiba.

Un sueño

Más de 20 años han pasado del siniestro que acabó con el histórico muelle, que no sólo permitió el

Los únicos que se atreven a estar y aprovechar los vestigios del viejo muelle son los pescadores.

desarrollo de está ciudad, sino un sitio donde muchos enamorados contemplaron la caída del sol y el esplendor de la luna.

El hablar de esa belleza en las orillas de la playa de Tela es tocar parte de la historia de muchos hombres y mujeres que ayer fueron niños. 'Era algo lindo, yo venía con mi papá a caminar por las tablas del muelle. Muchos disfrutábamos al estar en él. Los barcos ya no se ven', recuerda Carmen Solís, de 31 años y madre de dos hijos.

Al igual que ella, decenas de personas recordarían lo mismo. Hoy las esperanza de los teleños es que se pueda construir una estructura nueva.

A criterio de Moreira, este sueño de tener de nuevo un muelle está un poco lejos, pero no imposible de ejecutar. 'En estos momentos hacemos las gestiones necesarias ante las instituciones competentes para que se traspase el viejo edificio de la contaduría de la Tela Railroad Company como patrimonio histórico del municipio', expresó la funcionaria.

Economía

Otro sector que espera la construcción de un nuevo muelle es el hotelero, restaurates y resto de negocios que viven del turismo.

Marcos Reyes, presidente de los empresarios, dijo que luego del incendio el lugar sufrió un giro de 180 grados.

'Con ello la transnacional Tela, que operaba en la ciudad, cerró operaciones y llevó sus empresas a

Por muchos años las personas que llegaban a las playas de Tela disfrutaban de la belleza del muelle y los barcos atracados.

otros lugares, dejándonos en desgracia. Gracias a Dios, hemos logrado salir adelante y buscamos aprovechar al máximo el turismo; pero soñamos con tener un nuevo muelle para ver atracar cruceros llenos de turistas de otros continentes', apuntó Reyes.<

Claves

1

Hace unos tres años Tela ganó un concurso para que aquí se desarrollará un muelle para cruceros por inversionistas extranjeros, hasta la fecha no se ve nada.

2

En este verano ingresaron al puerto de Tela 414 mil turistas, en 2007 fueron 350 mil. Las autoridades esperaban pasar del medio millón