12/08/2022
05:51 PM

Más noticias

Lo más probable es que el huracán “se eleve” y no toque a Honduras, según experto

En este momento el fenómeno natural está calificado como una onda tropical ubicada sobre el océano Atlántico tropical oriental.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con una proyección de windy.com, Centroamérica sería afectada por un huracán dentro de unos 9 días, pero de momento no hay que entrar en alerta, pues la trayectoria del fenómeno podría cambiar, así lo explicó César Quintanilla, quien fue consultado por Diario LA PRENSA.

Quintanilla mencionó que, en efecto, se trata de una onda tropical “bien activa y con potencial ciclónico” que hasta el momento tiene un 40 % de probabilidades de convertirse en una tormenta.

“(...) Pero está bastante lejos, muy cerca del Continente Africano, es decir, para saber si la ruta lo traería por acá, por Centroamérica, deben pasar muchos días”, comentó.

“Se elevaría”

Seguidamente, dio a conocer que lo más probable es que el fenómeno natural termine elevándose y pasando por encima de Honduras y sus países vecinos. Podría afectar indirectamente el territorio nacional, pero no entrar en él como la proyección lo indica hasta el momento.

“Todo apunta a que iría a pegar al Caribe y como está tan lejos la pista lo llevaría a elevarse y no venir directamente a Centroamérica. Normalmente la corriente del océano a estos fenómenos que se forman cerca de África los levanta”, aclaró.

Por último, Quintanilla no descartó la posibilidad de que la onda tropical se dirija a Honduras, por lo que “hay que darle seguimiento y si al traspasar el Caribe no se levanta, entonces, ahí sí sería de preocuparse porque la trayectoria ya no variaría”.

Centro Nacional de Huracanes

Según el Centro Nacional de Huracanes, en este momento el fenómeno natural está calificado como una onda tropical ubicada sobre el océano Atlántico tropical oriental, que está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.

“(...) Sigue produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Las condiciones medioambientales parecen propicias para el desarrollo”, informó.

Las posibilidades de formación dentro de las próximas 48 horas es de solo 20 %, pero tiene 60 % de probabilidades en los siguientes cinco días.

En Nicaragua están tomando precauciones y desde ya monitorean el fenómeno.

“En estos momentos es necesario ir monitoreando a mayor detalle este posible ciclón que lleva 60 a 40% de probabilidades de que entre en el mar Caribe de Centroamérica y no cambie su rumbo hacia los países del Caribe”, informó la Alerta Sísmica Nicaragua.