Los restos de los seis soldados del ejército español, entre ellos tres colombianos, que el domingo murieron en un atentado en el sur de Líbano, llegaron este martes hacia las 02.30 locales (00.30 GMT) a la base aérea de Torrejón (al este de Madrid), informaron los medios.
La televisión española mostró imágenes del aterrizaje del Airbus 310 militar que trajo los féretros de las víctimas, que fueran trasladados al hangar donde el príncipe heredero, Felipe de Borbón, en uniforme de gala, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, encabezaron una ceremonia.
Los cuerpos de los seis miembros del regimiento español integrante de la Fuerza de Interposición de la ONU en Líbano (FINUL) -tres españoles y tres colombianos-, fueron también recibidos por decenas de familiares, que protagonizaron dolorosas y emotivas escenas.
A su lado estaban el jefe de Estado Mayor español, general Félix Sanz Roldán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Un sacerdote elevó una oración por los caídos, señalando que 'ellos ya han servido, cumpliendo su deber con coraje, hasta la entrega de sus propias vidas. Ten piedad, Señor, de ellos, que son hijos tuyos y concédeles la paz', dijo.
En el avión militar también se hallaba el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, quien tras el atentado viajó el domingo a Líbano.
Horas antes, los militares muertos fueron despedidos por su regimiento en una ceremonia fúnebre celebrada en la base 'Cervantes', en el sur de Líbano.
El Ejecutivo español decretó para el martes un día de luto oficial que empezó la medianoche del lunes y concluyó a las 00.00 del martes. Durante ese periodo, la bandera española fue izada a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada.
Felipe de Borbón, y 'probablemente' su esposa Letizia, presidirán el martes los funerales de Estado en honor de los seis soldados muertos, indicaron el lunes a la AFP los servicios de la Casa Real. Así mismo, también asistirá probablemente a los funerales la princesa de Asturias, indicaron las fuentes, pues, pese a que se encuentra en periodo de lactancia materna, se trata de una 'situación excepcional'.
Los Príncipes de Asturias presidirán la ceremonia religiosa dado que los Reyes de España se encuentran de visita oficial en China. Aunque de fuentes oficiales todavía no estaba confirmado el lugar en el que se desarrollarán funerales de los militares caídos, según algunos medios de comunicación podrían efectuarse en la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama (Comunidad de Madrid).
Nota del día
Los militares pertenecían a la fuerza de la ONU
Mueren 3 colombianos y 3 españoles en Líbano
Seis soldados del contingente español de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano, Finul, tres colombianos y tres españoles murieron y otros dos resultaron heridos ayer en la explosión de un coche bomba en el sur del país, según un segundo balance de la Finul.
'Seis soldados del contingente español murieron y dos resultaron heridos en un atentado contra una patrulla de la Finul en el sur de Líbano, realizado, de acuerdo con los resultados de las investigaciones preliminares, con ayuda de un coche bomba', declaró la Finul en un comunicado.
Fallecidos
El balance anterior daba cuenta de cinco muertos y tres heridos. En Madrid, en una rueda de prensa, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, reveló las identidades de los soldados del contingente español muertos ayer y señaló que tres de ellos eran de origen colombiano.
Alonso precisó que los tres colombianos servían en la brigada paracaidista enviada por el ejército español a Líbano: se trata de Jefferson Vargas Moya, de 21 años, Jackson Castaño Abadía, 20, y Juan Erickson Posada, 20. Dos de los españoles muertos fueron Jonathan Galea García, nacido en Madrid, de 18 años; y Juan Vidoria Díaz, nacido en Avila, 20. La tercera baja mortal española fue identificada más tarde como Manuel David Portas Ruiz, nacido en Sevilla, de 20 años, quien falleció por la noche, horas después del ataque, debido a sus graves heridas. En el enfrentamiento también resultaron heridos dos jóvenes españoles.
Seguirán al final
El ministro español de Defensa puntualizó que pese a este atentado su país mantendrá su contingente en Líbano. La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y su homólogo francés Bernard Kouchner condenaron en París el atentado contra los 'cascos azules'.
Lugar
El ataque se produjo a 10 km de la frontera libanesa con Israel. El coche bomba, un modelo Renault, estaba estacionado en el borde de una carretera asfaltada que atraviesa un valle entre las ciudades de Marjayun y Jiam.