20/12/2025
11:02 AM

Llega buque de EUA con ayuda para Honduras

  • Actualizado: 02 marzo 2011 /

La nave, que visita Honduras por tercera vez, atracó en el puerto de San Lorenzo, en el Golfo de Fonseca, que también comparten Nicaragua y El Salvador.

    Un buque estadounidense de alta velocidad Swift (HSV 2) llegó ayer a Honduras como parte de una gira anual de intercambio militar y apoyo humanitario por Latinoamérica y el Caribe, informó la embajada de los Estados Unidos en Honduras.

    La nave, que visita Honduras por tercera vez, atracó en el puerto de San Lorenzo, en el Golfo de Fonseca, que también comparten Nicaragua y El Salvador.

    Un comunicado de la base diplomática estadounidense indicó que los cerca de 80 tripulantes del barco, entre miembros de la Naval y del Cuerpo de Marinos, participarán “en intercambios de experiencias y apoyo humanitario con militares hondureños, agencias gubernamentales y la comunidad”. Entre esas actividades está que cuatro médicos estadounidenses brindarán atención a pobladores del sur de Honduras en tratamiento de enfermedades infecciosas, prenatal, nutrición y primeros auxilios. Mientras tanto, el Servicio Naval de Investigación Criminal realizará intercambios con personal de seguridad del puerto de San Lorenzo y militares hondureños en áreas como aprehensión, defensa personal e inspección de vehículos.

    Seis miembros de la Marina de Estados Unidos viajarán a La Ceiba, Atlántida para un intercambio de conocimiento con el Primer Batallón de Marinos en las áreas de artes marciales y patrullas de reconocimiento, agregó la nota oficial.

    Donarán ambulancia

    La tripulación del buque entregará al Cuerpo de Paz una ambulancia valorada en unos 86.000 dólares, donada por un Club Rotario del estado de Colorado a través del Proyecto Handclasp, un programa que transporta las donaciones de empresas de Estados Unidos a los beneficiarios alrededor del mundo.

    La embajada estadounidense aseveró que la visita de esta nave “es parte de un despliegue anual por el Caribe y América Latina”, cuyo objetivo principal “es el intercambio de información y apoyo humanitario con las fuerzas navales, guardacostas y servicios civiles en toda la región”. “Estamos enfocados en el intercambio de conocimientos y experiencia, así como la posibilidad de operaciones conjuntas con nuestros socios Hondureños y otras naciones para mejorar y fortalecer nuestros lazos de amistad y las relaciones de trabajo”, dijo el comandante de la misión, Mark A. Becker. En el marco de esta gira, el Swift (HSV 2) ha visitado Haití, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala y El Salvador. De Honduras partirá hacia Nicaragua el próximo día 21.