23/06/2022
12:27 AM

Más noticias

Llega a Honduras Kerry Kennedy por caso de Vicky Hernández

Kerry Kennedy está en Honduras para ser testigo de la petición de perdón a la familia de Vicky Hernández por parte del Estado de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

La presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights participará en un evento público este lunes 9 de mayo en San Pedro Sula, donde las autoridades del Estado de Honduras harán un reconocimiento público y pedirán perdón a la familia de la defensora de las personas LGBTI.

Indyra Mendoza de la Red Lésbica Cattrachas dio la bienvenida a la copeticionaria en el caso Vicky Hernández vs Honduras, la defensora de derechos humanos Kerry Kennedy, de Robert F. Kennedy Human Rights.

A su llegada al país, Kennedy le hizo una llamada en privado a la mamá de Vicky Hernández, Rosa, quien ha esperado más de una década para que se hiciera justicia por el crimen de su hija. Vicky Hernández fue asesinada la noche del 28 de junio, durante el toque de queda por el golpe de Estado que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya.

El asesinato de Vicky Hernández se produjo durante un toque de queda por el golpe de Estado.

El equipo de Cattrachas y de Robert F. Kennedy Human Rights mantuvieron más tarde una reunión con la Procuraduría General de la República para hacer los ajustes finales del evento anunciado para el lunes 9 de mayo, frente a las instalaciones del Colectivo Color Rosa de Pedro Sula programada para las 9:00 am.

“Vicky Hernández fue asesinada y maltratada no por haber infringido la ley, sino por ser quien era como ser humano”, dijo Kerry Kennedy.

Al emitir el gobierno hondureño reparaciones para la familia de Vicky Hernández, tiene la oportunidad de permitir que su madre pague un tratamiento contra el cáncer que le salve la vida, dijo Kennedy tras la reunión con la PGR.

“La justicia de Vicky no solo es para ella, sino para todas y todos”, dijo la coordinadora de la red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, quien durante 13 años ha trabajado con su equipo legal y del observatorio para documentar los violaciones de los derechos de las personas LGBTI en Honduras.

Cattrachas tiene registrados los asesinatos de 16 personas de la diversidad sexual en lo que va de 2022 y un total de 416 desde 2009.

En una sentencia sin precedentes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró al Estado de Honduras responsable de la muerte de Vicky Hernández.

Según la sentencia de la Corte IDH, los jueces constataron que “existían varios indicios de la participación de agentes estatales” en la muerte de la activista, “que apuntan a una responsabilidad del Estado por la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández, ocurrida en un contexto de violencia contra las personas LGBTI, y en particular contra las mujeres trans trabajadoras sexuales”.

Kerry Kennedy es la séptima de los 11 hijos de Robert y Ethel Kennedy. Kerry Kennedy tenía 9 años cuando el 5 de junio de 1968 su padre, Robert Kennedy, fue asesinado en las cocinas del hotel Ambassador de Los Ángeles.

Kerry Kennedy es presidenta de la Robert F. Kennedy Human Rights.

Es la orgullosa madre de tres hijas, Cara, Mariah y Michaela. Activista de derechos humanos y abogada, es autora del best seller del New York Times “Ser católico ahora”, así como “Speak Truth to Power” y “Robert F. Kennedy: Ripples of Hope”.