La Secretaría de Salud anunció que las bases para el segundo suministro de medicamentos de 2007, y cuyo valor superará los 540 millones de lempiras, están listas.
Jenny Meza, ministra de Salud, dijo que “la comisión para la compra de medicamentos me ha informado que ya tienen listas las bases para la compra de mediados del próximo año.
Lo que se pretende es evitar que los medicamentos se agoten para hacer nuevas compras”.
La funcionaria explicó que dentro de 15 días se habrán publicado las bases para garantizar la celeridad del proceso.
Abastecimiento
Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud, en la actualidad el abastecimiento de medicinas ronda el 95 por ciento. Para alcanzar este nivel, esta cartera ministerial tuvo que coordinar la compra de medicinas valoradas en 310 millones de lempiras.
Según el vocero de la comisión especial para la compra de medicamentos, José Manuel Matheu, esta gestión representó para el Estado un ahorro cercano a los 28 millones de lempiras.
La licitación de medicamentos se dio en medio de una crisis que enfrentaban los centros hospitalarios públicos. En su mayoría, la red presentaba una carestía de fármacos de un 60 por ciento.
Entre los productos que más se necesitaban destacaban los “de combate”, que incluyen antibióticos, analgésicos, oncológicos, antihipertensivos, circulatorios y hasta antidepresivos.
“La intención de la Secretaría de Salud es cambiar la política de abastecimiento de medicamentos, no queremos que sucedan situaciones como las que enfrentamos antes. Sabemos que es responsabilidad de la Secretaría mantener niveles adecuados de medicamentos”, comentó Meza.
Antecedente
La Fiscalía contra la Corrupción investiga al ex ministro de Salud, Orison Velásquez, por algunas irregularidades en una compra gestionada.