Prevenir enfermedades como el dengue es el propósito de la limpieza de cunetas en Choloma. En los trabajos la alcaldía invierte alrededor de dos millones de lempiras.
“Ya habían pasado como tres años que no se hacía limpieza de las cunetas y siempre en temporada de lluvia se formaban grandes lagunas que se convertían en criaderos de zancudos”, expresó Alfredo Martínez, habitante de Quebrada Seca.
En la colonia La Twana viven más de 500 familias que agradecen el proyecto de limpieza y esperan que todos los años le den mantenimiento para evitar que las cunetas se vuelvan a azolvar.
Lourdes Alvarado, habitante de la colonia La Twana, dijo que “la enfermedad del dengue está afectando a varios pobladores de Choloma y nosotros como vecinos tenemos que unirnos para las campañas de prevención”.
Joel Discua, jefe municipal de Obras y Proyectos, dijo que solo en el sector de Quebrada Seca tienen varias maquinarias trabajando en la limpieza de cunetas. “Estos trabajos son responsabilidad del Fondo Vial, que tiene una concesionaria encargada del mantenimiento de las carreteras, pero al no tener respuesta del Gobierno tenemos que darle respuesta a los pobladores”. Discua manifestó que quieren evitar que el agua se estanque desde el sector de Bijao hasta llegar al casco urbano de Choloma.
Limpiarán los drenajes en los sectores que exista mayor incidencia del dengue. Los vecinos de la López Orellano también se involucran en la limpieza, además de patronatos de otros sectores de Choloma.
Hasta la semana 24 se registran 106 casos de dengue, de los cuales 84 son tipo clásico y 22 graves.
En las colonias del sector sur, entre ellas La Canadá, López Arellano, La Victoria, Las Pilas y Cerro Verde se reporta mayor incidencia.