19/12/2025
08:15 AM

Licitarán Palmerola a fines de enero

  • Actualizado: 25 diciembre 2012 /

Terminal tendrá un costo de 130 millones de dólares.

La licitación para la construcción del aeropuerto de Palmerola comenzará a finales de enero de 2013, confirmaron autoridades de la Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas).

El organismo gubernamental estimó que dentro de unos 30 días se habrán definido las bases del proceso a través del cual se pretende establecer una terminal en la base aérea de Palmerola por un monto superior a los 130 millones de dólares.

Carlos Pineda, comisionado de Coalianza, explicó que ya existen algunas empresas que se han mostrado interesadas en el proyecto, incluida la misma InterAirports (Aeropuertos de Honduras), con la cual el Gobierno no logró acuerdos para la construcción de la terminal tras varios meses de negociaciones.

“En este momento estamos estructurando el proceso de licitación, esperamos salir a finales de enero o principios de febrero con este asunto. Respecto a InterAirports, entendemos que tienen un interés participar en la licitación”, dijo el funcionario.

El presidente Porfirio Lobo ha asegurado que antes de partir de la Presidencia de la República dejará iniciada la construcción de un nuevo aeropuerto en Comayagua en medio de las serias dificultades económicas que enfrenta la misma administración del Gobierno.

La compañía española ALG Europráxis elabora los pliegos de condiciones de la licitación de este proyecto en la base militar de Palmerola, Comayagua.

“Creemos que en enero de 2013 estarán listas las bases y el proyecto se adjudicaría unos cuatro meses después”, explicó Pineda.

La inversión mínima para hacer la terminal es de unos 130 millones de dólares, para una vía de acceso independiente. También se prevé la expropiación mediante indemnización de algunos terrenos para levantar el inmueble.

Carlos Pineda indicó que la construcción de la terminal se haría en la parte oeste de la pista, es decir, del otro lado de las instalaciones militares que comparten la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de Estados Unidos.

El presidente Porfirio Lobo reiteró recientemente que está buscando el apoyo de las fuerzas vivas y todos los sectores de Comayagua para garantizar el inicio del proyecto antes de que finalice su período de gobierno (enero 2014).

Además de InterAirports, operadores internacionales de China y Corea del Sur han dejado entrever su interés por la construcción, operación y mantenimiento de Palmerola.