17/12/2025
12:01 AM

Libran orden de captura contra ex alcalde Kilgore

El Juzgado de Letras de lo Penal libró orden de captura contra el ex alcalde sampedrano Óscar Eduardo Kilgore López y cuatro de su cercanos colaboradores, tras ser acusados por la Fiscalía contra la Corrupción por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.

El Juzgado de Letras de lo Penal libró orden de captura contra el ex alcalde sampedrano Óscar Eduardo Kilgore López y cuatro de su cercanos colaboradores, tras ser acusados por la Fiscalía contra la Corrupción por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.

La orden de captura librada por el juez Nicolás Barahona incluye al director de comunicación y estrategia, Serapio Umanzor Díaz; al ex asistente de tesorería, Julio César Valdez; y al ex subgerente de recursos municipales, Rubén Bonilla.

El juez, al analizar el requerimiento interpuesto por la Fiscalía contra la Corrupción el pasado 7 de diciembre, consideró que existen elementos de pruebas para librar la orden de detención.

La malversación es por cinco millones 992 mil 825 lempiras.

Las irregularidades

A inicios de 2004, el entonces gerente de infraestructura de la municipalidad, Ramón Medina, solicitó a los contratistas de la alcaldía que reunieran las cédulas de identidad de posibles amigos y familiares aduciendo que se iban a utilizar para inscribir un movimiento dentro del partido político al que pertenece, para poder participar en las elecciones internas.

El contratista Mario Maldonado Rodríguez logró reunir las tarjetas de identidad de 20 personas, que fueron entregadas en la Corporación.

La Fiscalía, en el escrito presentado la mañana del pasado jueves, refiere los documentos que se utilizaron para elaborar contratos donde a los dueños de las tarjetas de identidad los hacían pasar como contratistas de la municipalidad y que realizarían labores en el departamento de limpieza.

Una vez elaborados, los contratos fueron trasladados al entonces gerente de servicios municipales, Rubén Bonilla, y a su asistente, Luis Napoleón Paz, a quienes les solicitaron consideración especial por tratarse de personas que habían trabajado durante la campaña política a favor de Óscar Kilgore.

En los documentos que presentó la Fiscalía como pruebas aparecen los contratos firmados por Rubén Bonilla y Luis Paz, quienes tras revisarlos y estampar sus firmas fueron devueltos a Umanzor.

Luego, los documentos fueron remitidos al ex auditor José María Avila, quien sin mayores obstáculos los aprobó y los remitió al ex tesorero Óscar Guerra Ocampo. Éste elaboró los cheques que fueron firmados por el ex alcalde Óscar Kilgore.

Los cheques de los primeros dos meses fueron cobrados en el Banco de Los Trabajadores, aparentemente por personas ajenas a los contratistas, quienes son buscadas por la Fiscalía.

Los cheques siguientes salieron a nombre del ex asistente de tesorería, Julio César Valdez, quien los cambió y entregó a Umanzor, según las versiones.

Otros títulos valores salieron a nombre de personas que residen en una aldea de El Progreso, pero tampoco fueron cobrados por ellos.

Los afecta

El libramiento de la orden de captura afecta al ex alcalde Óscar Kilgore, pues le impide cumplir con la medida de presentarse los días viernes de cada semana que le impuso el juez Edgardo Alceste Menardi en la acusación por abuso de autoridad, al firmar un contrato de préstamo por 20 millones de lempiras con La Constancia.

Serapio Umanzor también tiene medidas y debe presentarse cada 15 días a la secretaría del Juzgado de Letras de lo Penal por orden del juez Nicolás Cruz, por la acusación de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos, reflejados en compras que no fueron sometidas a licitación. Kilgore también fue acusado junto a al ex tesorero municipal Óscar Guerra, ambos por abuso de autoridad.

'No hago juzgamientos': Padilla

El alcalde Rodolfo Padilla Sunseri aclaró ayer que no ha mencionado específicamente a ex funcionarios de su administración en unas declaraciones que ofreció el sábado a La Prensa y que fueron publicadas ayer.

“Me refiero de manera específica a la parte que detalla los nombres de ex funcionarios municipales los cuales no mencioné, porque como conducta de vida tengo por norma no hacer referencias personales, ni mucho menos juzgamientos como los que hace referencia esa publicación”, dijo.

En las declaraciones publicadas el alcalde afirmó ayer que su administración no se ha visto salpicada por los escándalos de malversación de fondos señalado por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC y negó tener participación en los requerimientos fiscales contra el ex alcalde Kilgore.

“En lo absoluto” dijo cuando se le preguntó si se sentía involucrado y explicó que espera la orden judicial de suspender como regidor al ex alcalde. “Yo sólo me responsabilizo por mis acciones, en todo caso son los funcionarios de la administración anterior quienes deben responder por los cuestionamientos de las gestiones irregulares”, indicó.

En la nota aparecen mencionados el ex tesorero Marco Tulio Bermúdez y el ex gerente de Finanzas Douglas Hernández, despedidos recientemente y a quienes el jefe edilicio dice que no mencionó por sus nombres.