10/11/2024
09:51 AM

Líbano tiene Presidente tras larga crisis política

Fuegos artificiales y disparos al aire han celebrado en Beirut la noticia más esperada en el país, un evento que algunos libaneses consideraban ya imposible.

    Fuegos artificiales y disparos al aire han celebrado en Beirut la noticia más esperada en el país, un evento que algunos libaneses consideraban ya imposible.

    Tras seis meses de vacío político y 19 sesiones parlamentarias fallidas, los diputados libaneses, reunidos en la Cámara Baja de Beirut ante 200 invitados árabes y occidentales, aprobaron la elección del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, general Michel Sleimane, como nuevo presidente del país por 118 votos.

    Minutos después de la votación, Sleimane juró su cargo en el Parlamento y pronunció un discurso que comenzó con un minuto de silencio por todos los caídos libaneses. 'Os llamo a todos, fuerzas políticas y ciudadanos, a construir un Líbano en el que todos estemos de acuerdo, anteponiendo los intereses del país sobre nuestros intereses individuales', afirmó el nuevo presidente del país de los Cedros.

    La presencia de 200 dignatarios árabes y occidentales, entre ellos el emir de Qatar, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, y los ministros de Exteriores de Siria, Irán, Arabia Saudí, Francia, Italia y España, arropa este nombramiento, considerado primer paso del proceso de reconciliación nacional, a pesar de su inconstitucionalidad.

    Una de las incógnitas es quién liderará el próximo Ejecutivo.

    El nombre de Saad Hariri, responsable del 14 de Marzo e hijo del ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado en 2005, suena con fuerza y es respaldado aparentemente por la oposición formada por los grupos chiíes Hezbolá y Amal y por los cristianos de Michel Aoun, además de otros grupos minoritarios.

    Para saber

    Reformas

    La próxima sesión parlamentaria que se convoque tendrá como objeto refrendar la modificación de la Ley Electoral de 1960.

    Disputas

    Fueron convocadas 19 sesiones parlamentarias y a medida que éstas fallaban, las disputas verbales se agudizaban.