Nora Lily Flores y su esposo Allan Obdoniel Rivera siempre le pedían a Dios procrear cuatro hijos, no más; sin embargo, piensan que por algún lapsus Dios se olvidó de que ya tenían tres y les mandó cuatro más en un sólo parto.
En 38 días será la cesárea de los cuatrillizos, fecha que la pareja de comerciantes espera con ansias, pero con temor. La familia no tiene los recursos para financiar el parto y los hospitales públicos no tienen las condiciones para antender esos partos múltiples.
La pareja no está afiliada al Seguro Social y el centro calcula más de tres millones de lempiras en gastos. Nora ya debería estar interna, pues su condición empieza a deteriorarse, pero el dinero hace falta y el Gobierno no responde a tres solicitudes de ayuda.
Nora Flores, 32, reside en la colonia Bendeck de Comayagüela, y junto a su esposo sufren estrés por estar contra el tiempo.
Mientras Allan administra una tienda de zapatos, la madre reposa está esperando a que Dios le abra las puertas del Seguro Social para que la ingresen y la atiendan. Su esposo toma tranquilizantes, el negocio anda mal, tienen tres hijos menores de 10 años y su esposa enferma, con cuatro bebés gestándose en su vientre.
Clama ayuda
Pese a sus dolencias y dificultad para caminar, Nora atendió a LA PRENSA para compartir la bendición de alumbrar cuatro hijos en un parto, pero para sensibilizar a la sociedad y urgir a las autoridades para que le ayuden.
La pareja tiene tres hijos: José Geovanny, 10, Juan Ramón, 9, y Diego Alejandro, 1. En junio de 2007, Lily iniciaría un tratamiento para no concebir, retardó la visita al médico aprovechando que su hijo aún lactaba, pero en octubre decidió ir ante las sospechas de un nuevo embarazo.
El ginecólogo Óscar García confirmó la noticia. Le dijo que le miraba dos saquitos, probablemente serían gemelos o era algún desprendimiento de la matriz.
A las tres semanas 'nos confirmó que eran dos bebés, pero luego ya se vieron los tres cuerpecitos, ¿cómo es posible? le pregunté. Me autorizó otros estudios y descubrimos que no eran dos ni tres, sino cuatro, eso fue en enero'.
El galeno programó la cesárea para el 20 de mayo, cuando los bebés tengan siete meses y medio.
La madre está preocupada por su salud, según su médico debería estar internada hace dos meses.
'Dijeron que me podían inscribir pero no me cubre el parto, pues tendría que tener 10 meses de cotización para una hospitalización. Si queremos optar por el Seguro debemos pagar.
'Nos hicieron la cotización y son 132,600 lempiras por cada niño, es decir más de medio millón de lempiras durante unos cinco días de atenciones. Pero suponga que me quieren internar desde ahora, desde ese día corren los costos, más que mis niños ocuparán incubadora más tiempo sumaría como 3.4 millones de lempiras, cantidad que no tenemos aunque trabajemos mucho', dijo.
'Al ver esas sumas empezamos a desesperarnos, pero el doctor dijo que pidiéramos ayuda porque en otros países ya me tuvieran con buenos tratamientos. Dijo que de cada 50 millones de partos uno es cuatrillizos por razones naturales, es más común cuando hay tratamiento de fertilidad o inseminación artificial'.
'El doctor me dijo que mientras no haya respuesta en el Seguro podría ingresarme en el Hospital Escuela. El parto aquí está descartado porque no hay instalaciones para partos múltiples.
'Y es que tal vez no se ocupe una sala sino un salón', dice sonriendo, pues cree que debe haber varios ginecólogos, cuatro pediatras, cuatro neonatólogos, instrumentistas, anestesistas, enfermeras y personal auxiliar. 'Me preocupa mi salud, estoy esperando el tiempo y la voluntad de Dios para que mis niños vengan sanos'. Lily envió tres notas a Casa de Gobierno solicitando ayuda. La primera nota la envió a través del asesor presidencial y ex ministro de Salud Marco Antonio Rosa, la segunda fue con Doris García, ex directora del Inhfa y asesora de la Primera Dama, y la tercera con Zoe Zelaya, hija del presidente Manuel Zelaya.<
Respuesta
Marcia Villeda
Presidenta de la Comisiónde la Familia del Congreso
La diputada del Congreso Nacional al enterarse de la historia de la familia Rivera-Flores pretende solicitar una exoneración del valor o reducir su cuantía para que Nora pueda dar a luz sin problemas.
Mirian Chávez
Directora médica del Ihss
Cuando la solicitud se canaliza a través de la Secretaría de Salud se hace un convenio sustentando que los hospitales no pueden atender ese tipo de partos y los costos corren por cuenta de ambas instituciones.