17/12/2025
12:01 AM

Le declaran la guerra a chinche picuda

  • Actualizado: 06 febrero 2009 /

Para evitar que hayan más personas perjudicadas por el parásito del mal de Chagas en los municipios de Yoro, las autoridades sanitarias.

    Para evitar que hayan más personas perjudicadas por el parásito del mal de Chagas en los municipios de Yoro, las autoridades sanitarias trabajan en un plan operativo para eliminar la chinche picuda que produce esa enfermedad.

    En los últimos cinco años, los habitantes y técnicos de salud de varias comunidades de este departamento han encontrado muchos de esos insectos en viviendas de paja y tierra y en las montañas que es su hábitat. Varios casos sospechosos del Mal de Chagas son tratados en el hospital de El Progreso.

    Como parte de ese proyecto, la Secretaría de Salud a través del Programa Nacional contra el Chagas inició esta semana en El Progreso una jornada de capacitación para el personal técnico de los centros de salud y habitantes a fin de combatir la chinche con fumigaciones.

    Héctor Oquelí López, director departamental de Salud de Yoro, manifestó que es la primera jornada que hacen para evitar que el insecto siga afectando a la población.

    “También vamos a preparar a grupos de voluntarios en las aldeas para que nos apoyen en la vigilancia y la captura de la chinche”, dijo.La Secretaría de Salud capacita a personal y vecinos.

    El funcionario explicó que la meta es eliminar a la chinche Triatoma que ha invadido municipios como Victoria, Santa Rita, El Negrito y Morazán en el departamento de Yoro.

    El técnico de salud Ramón Rosales explicó que la jornada de capacitación se desarrollará en tres etapas. En el primer encuentro participa personal de El Progreso, Santa Rita y El Negrito.

    En la segunda etapa participará personal de Morazán, Yorito y Sulaco y en la última, que culminará en las próximas semanas, le corresponde a Olanchito, Jocón y la cabecera departamental de Yoro. “En el país hemos intervenido 13 departamentos. La labor continúa hasta completar los 18 y tener un buen control del problema”, dijo.

    En Morazán las autoridades municipales con el apoyo de organismos internacionales construyen más de 50 casas de cemento para evitar la presencia de la chinche por ser ésta una amenaza seria para la salud de las personas, según dijo el alcalde de ese municipio, Gumercindo Rodas.