02/02/2026
08:44 AM

Las maras son una amenaza para la soberanía de un país, dice senador Menéndez

  • Actualizado: 30 abril 2013 /

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de Estados Unidos, comenzó en El Salvador una gira regional.

Las maras son una amenaza para la soberanía de los países en los que operan, como es el caso de El Salvador, afirmó hoy el senador demócrata estadounidense Robert Menéndez poco antes de concluir una visita al país.


'Cuando las maras pueden tener un nivel tan alto dentro de un país (como El Salvador) es no solamente una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, es una amenaza a la soberanía de un país y por eso nos interesa mucho los esfuerzos que se están haciendo aquí' para combatir a estos grupos, dijo Menéndez en conferencia de prensa durante la visita a El Salvador que comenzó el lunes.


Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de Estados Unidos, comenzó en El Salvador una gira regional que proseguirá en Honduras y concluirá en Guatemala.

Las pandillas salvadoreñas agrupan a unos 64.000 miembros, la mayoría jóvenes, según la Policía.


'Cuando hay un grupo de personas armadas (...) potencialmente 60.000-65.000 miembros de pandillas en un país, que tiene la habilidad de ser violentas (...) crea un riesgo al país, ese es el contexto al que estamos llegando', enfatizó.


Sin embargo, el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, aseguró posteriormente en conferencia de prensa que la amenaza de las pandillas ha disminuido en el país tras la tregua, entre ellas, que comenzó en marzo del año pasado.

Menéndez indicó que Estados Unidos respeta la 'tregua' entre las pandillas, pero que su gobierno apuesta más por la prevención.

'Nosotros respetamos la decisión soberana de El Salvador de proceder con sus esfuerzos en la tregua, pero nuestro enfoque, cuando digo nuestro, los Estados Unidos (...), es en la prevención' para no tener más pandilleros en el futuro, destacó Menéndez.


Por ello, en el marco del Asocio para el Crecimiento, EE.UU. se ha comprometido con el Gobierno salvadoreño a aportar en los próximos cinco años 100 millones de dólares para ayudar a jóvenes con alto riesgo de ser reclutados por miembros de pandillas, añadió.


Con esos fondos ya se comenzaron a financiar tres proyectos de prevención que se han lanzado en el país.


El obispo castrense Fabio Colindres y el exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Raúl Mijango son los mediadores del armisticio, en el que el Gobierno solo ha actuado como facilitador, según las autoridades, que niegan haber negociado con los pandilleros.


Munguía aseguró hoy que la 'tregua' ha permitido bajar el promedio diario de homicidios de 14 a 4,7 en El Salvador.


Menéndez, durante su visita a El Salvador, que comenzó el lunes y finalizó hoy, señaló también que su país sigue enfocado 'en ayudar a los países centroamericanos' para alcanzar la 'seguridad' y la 'prosperidad' necesaria.


Durante su visita, el senador estadounidense se reunió con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes; el canciller, Hugo Martínez, y el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, entre otras autoridades.


Menéndez parte hoy hacia Honduras y tiene previsto terminar su gira regional en Guatemala, según confirmó a Efe una fuente de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.