28/12/2025
05:00 AM

'Las acusaciones contra la Policía no deben se cosméticas”

  • Actualizado: 24 octubre 2012 /

La rectora Julieta Castellanos exige más avances para esclarecer la muerte de su hijo y la de otros hondureños.

La rectora Julieta Castellanos opinó que el proceso de depuración de la Policía ya debería estar en una etapa más avanzada, pero no es así.

Acompañadas por representantes de los sectores que conforman la Alianza por la Paz y la Justicia, Castellanos, Aurora de Pineda, madre de Carlos David Pineda, y la socióloga Hilda Caldera, viuda de Alfredo Landaverde, le exigieron más responsabilidad a la Policía y al Ministerio Público.

En su exposición, la rectora aclaró que con la señora de Pineda no solo han sido víctimas de la criminalidad policial, sino que han vivido en carne propia las atrocidades de un sistema de impunidad y negligencia que marca las acciones de los operadores de justicia.

“La mayor tragedia del país ha radicado en que la institución que debe ser la garante de la seguridad, la que desarrolla el proceso de investigación criminal, ha estado infiltrada por bandas criminales”, expresó.

Pedirán informes

Las denuncias que antecedieron al asesinato de su hijo y de su compañero eran motivos suficientes “para una depuración rápida y absoluta de la Policía y que esta institución fuera devuelta a la sociedad con mayor capacidad y compromiso en la defensa de la seguridad como un derecho de todas y todas”, dijo Castellanos.

El país necesita avanzar al fortalecimiento de unas instituciones que den respuestas. No es posible que haya instituciones que consumen gran cantidad de recursos públicos y no se tengan resultados, criticó.

“En lo particular yo estaría solicitándole al Ministerio Público que rinda un informe de los resultados del desempeño que tienen en los temas que abordan porque una institución se mide por resultados. Igual estaríamos pidiéndole a la Policía Nacional un informe de resultados”. Sobre sicarios al mando de la Policía manifestó que eso “todo mundo lo sabe. Aquí no estoy diciendo nada nuevo”.

Esta lucha continúa, “no vamos abandonarla, vamos a estar exigiendo respuestas y resultados de las instituciones conformadas para el fortalecimiento del sistema de seguridad en el país”.

Fue más allá. “Las investigaciones y acusaciones contra la Policía no deben ser cosméticas porque lo que buscamos es justicia”, añadió Castellanos en referencia a la muerte de dos universitarios en octubre de 2011, uno de los cuales era su hijo. Aurora de Pineda, madre del otro estudiante asesinado, explicó que en la última reunión con la Fiscalía en junio se le informó que se ampliarían las acusaciones a los oficiales Marco Tulio Palma y Jorge Alberto Barralaga.

A estos oficiales se les acusó de abuso de autoridad, pero la Fiscalía, al encontrar evidencia de que incurrieron en otros delitos, como ocultamiento del arma asesina y encubrimiento, les está ampliando las acusaciones.