La llegada del verano es la época propicia para la proliferación de zancudos y con esto el incremento de enfermedades virales, dengue, zika y chikungunya. Esta temporada se caracteriza por la movilización masiva de personas, lo que podría facilitar el contagio.
LA PRENSA consultó Daysi Suazo, la epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud sobre las precauciones que se deben tomar.
Podríamos tener más casos si las personas son indiferentes a las campañas de limpieza, porque cuando inician los días soleados las larvas evolucionan a su siguiente fase y por eso es que las enfermedades virales podrían aumentar en verano. Afecta aún más cuando llueve y luego sale el sol.
Es importante que las personas entiendan que no es con los jornadas de limpieza que se realizan que se va a aminorar el impacto, nosotros solo estamos cortando la cadena de trasmisión matando al vector adulto; pero si los ciudadanos no hacen limpieza en sus hogares, el trabajo quedará en nada.
Si se hacen los trabajosde limpieza y eliminación de criaderos, no habrá ningún problema, siempre que se haga la preparación del Verano Saludable que también sirve para la prevención de otras enfermedades.
Primero que todo los trabajos preventivos. Recordemos que para estas enfermedades no hay una edad o sexo específico, toda la población tiene el mismo porcentaje de riesgo.
Con esto se debe tener cuidado y leer muy bien las indicaciones porque hay personas que pueden presentar dermatitis por el uso de estos productos. Las personas pueden usarlos al salir de su casa si van a lugares abiertos en los que puede haber zancudos; pero tampoco se debe abusar de su uso.