08/02/2026
11:16 AM

La próxima semana instalan equipo de rayos X

  • Actualizado: 08 enero 2010 /

Las autoridades del hospital público de El Progreso esperan a más tardar la próxima semana tener nuevo equipo de rayos equis para ofrecer ese servicio a los pacientes después de tenerlo desde mayo de este año.

Las autoridades del hospital público de El Progreso esperan a más tardar la próxima semana tener nuevo equipo de rayos equis para ofrecer ese servicio a los pacientes después de tenerlo desde mayo de este año.

La falta de esos aparatos afecta a cerca de treinta pacientes que a diario requieren una radiografía para que los médicos curen sus dolencias y obliga a los galenos a enviarlos a las clínicas privadas para que se lo hagan y luego retornen al hospital para conocer su padecimiento.

Maritza Varela, directora del hospital, dijo que padecen el problema desde hace dos años, cuando se dañó la máquina estacionaria.

Quedaron dando las atenciones a medias con un equipo móvil y de menor capacidad, pero la demanda es grande; eso la sobrecargó de trabajo y se dañó.

La funcionaria tiene la esperanza que en los últimos días de este mes llegue el nuevo equipo de rayos equis, que será adquirido por la Secretaría de Salud a un valor de 570 mil lempiras.

“Nos han informado que los aparatos se encuentran en la aduana desde hace dos semanas, para el martes han prometido que serán sacados y trasladados a esta ciudad para de inmediato instalarlos y reanudar ese servicio”.

Las autoridades se han propuesto continuar gestionando respuestos para reparar el dañado, para lo cual necesitan más de 300 mil lempiras.

Mientras el equipo llega, la trabajadora social del centro asistencial, Nolvia Paguada, continúa prestando la ayuda necesaria a los enfermos para obtener un descuento en los precios de las radiografías en las clínicas que dan el servicio en la ciudad.

Al centro asistencial asiste alrededor de 300 pacientes de diferentes comunidades del departamento de Yoro, parte de Cortés y Atlántida, específicamente del sur del municipio de Tela.

Otro planes que esperan gestionando los encargados del hospital es lograr la aprobación de la categoría de regional para este nosocomio. Con ello mejorarán las atenciones con nuevas especialidades que sólo se encuentran en el Mario Rivas.

Varela señaló que, al igual que en 2009, en 2010 esperan tener el mismo respaldo de la Secretaría de Salud y de las organizaciones benéficas.