No se puede otorgar una clave catastral al predio porque es propiedad del Estado y está siendo traspasado a la Municipalidad.
Ése fue el dictamen emitido por la Procuraduría Municipal, luego de que el abogado Juan Rafael Torres solicitara la gestión argumentando que el predio donado por el Estado a la Alcaldía para que se construya un mercado periférico es propiedad de su clienta María Teofista Morel Hernández.
El dictamen establece que la solicitud no es procedente en virtud que de conformidad con el informe rendido por el departamento de Catastro Municipal se trata de un inmueble que ya aparece inscrito en los registros catastrales a favor del Estado de Honduras con la clave 02001008002 y bajo el asiento número ochenta del tomo 1,254 en el Registro del Instituto de la Propiedad local.
Este hecho trascendió públicamente luego de que empresarios denunciaran que el terreno donado por el Congreso para que se construya el mercado de los vendedores ambulantes estaba siendo ofrecido en venta.
Una resolución
El escrito presentado por la Procuraduría señala: “es necesario aclarar que la Corporación Municipal en ningún momento ha emitido resolución definitiva en el presente caso a favor de Morel como en forma malintencionada quiere hacer prevalecer la parte solicitante, ya que los autos que obran en el expediente son, de acuerdo con la ley, instrumentos jurídicos de trámite que permiten dar curso al procedimiento municipal y por ello no pueden ser considerados el pronunciamiento final de un reclamo administrativo”.
Según la resolución, en el expediente existe un acuerdo corporativo, pero no constituye resolución concluyente, pues se trata de una orden tanto para la Procuraduría como para el Comisionado de Tierras con el fin de que emitan su respectivo pronunciamiento como requisito previo a la resolución decisiva.
La Procuraduría manifiesta que en cuanto a lo alegado por el peticionario respecto a que en el presente caso ha operado la figura de Derecho Administrativo, denominado “afirmativa ficta”, tal pretensión es inadmisible ya que la misma únicamente puede concretarse en aquellos casos en los que al particular interesado le asiste el derecho, situación que no ocurre en el presente caso.
Ya le dieron valor a predio
El procurador municipal Rodolfo Bueso explicó que hay un decreto en el cual se señala que el terreno es traspasado a la Alcaldía. Para que la donación se haga efectiva hay que hacer un papeleo, el cual en estos momentos sigue su curso normal en la Procuraduría General de la República.
El Ministerio de Finanzas envió evaluadores el año anterior para darle un valor al terreno y finiquitar el respectivo traspaso.
La donación se hizo con la condición de que será únicamente para construir el mercado periférico con el fin de reubicar a los vendedores ambulantes.
“Ya sólo hace falta llevar la certificación donde consta que la Corporación Municipal aceptaba la donación”, explicó el procurador.