'Si el Gobierno de Honduras dice que no puede recibir a Sonia porque ella se encuentra amparada en TPS y hay un informe de que el sistema de Salud Pública no tiene la capacidad de tratar su caso ayudaría mucho en la defensa de la señora Iscoa para que no la regresen a su país', dijo a LA PRENSA el abogado defensor John Curtin.
El profesional del derecho que defiende a Sonia Iscoa del Cid tiene la última audiencia en Corte este viernes y urge de la posición del Gobierno de Honduras para soportar su tesis.
Iscoa del Cid permanece en el hospital público St Joseph de esta ciudad en estado delicado después de una cesárea practicada el 20 de abril pasado. De la cirugía surgieron complicaciones y la mujer cayó en coma durante 23 días. El 7 de mayo, el centro asistencial anunció a los parientes de Iscoa que había decidido enviarla a Honduras porque no podían costear su tratamiento. Planeaba enviarla al Hospital Escuela de Tegucigalpa.
La familia de Sonia contactó al bufete de abogados Robbins & Curtin el 8 de mayo, un día antes de la supuesta 'deportación' y los profesionales lograron una orden de restricción del acto en la Corte. La jueza fijó para este viernes la audiencia en que tanto el hospital como la defensa presentarán sus argumentos, por lo que buscan toda la documentación que pueda ayudar a que Iscoa permanezca en Estados Unidos bajo el Sistema de Protección Temporal que la ampara desde 1999.
El expediente
Para la familia, el consulado y los defensores, el caso de Sonia no está muy claro. Todos han solicitado al hospital un expediente completo del cuadro clínico de la hondureña, pero aún no lo obtienen.
'Sabemos que la admitieron el 17 de abril por una ruptura prematura de membrana, la trataron con esteroides y la enviaron a casa. El 20 comenzó a sangrar y fue ingresada para practicarle una cirugía de cesárea de emergencia. En la parte del expediente que nos dieron consta que durante la cirugía descubrieron un sangrado y un problema en su organismo que impedía la coagulación de la sangre. Le hicieron histerectomía y removieron parte de la vesícula. Después de la cirugía tuvo dos sangrados más y tuvieron que intervenirla de nuevo, tras todo esto, ella sufre un daño cerebral y su hígado deja de funcionar normalmente. También hubo daño en el riñón, por esto es que ahora ella debe ser tratada con diálisis', explicó el abogado experto en casos de mala praxis médica.
Curtin recuerda que cuando el hospital decide enviar a Sonia a Honduras, ella permanecía en coma, no hablaba, ni respondía a estímulos. 'Estaba en un ventilador y se le había practicado una traqueotomía, además de la baja respuesta del hígado'.
Sin embargo, el bufete aún no ha obtenido el expediente completo del caso de Iscoa. El hospital tampoco ha enviado el informe solicitado por el consulado de Honduras en esta ciudad.
Al momento de decidir su salida del hospital, el cuerpo médico alegaba coma, como lo explicó el Director de Asuntos Sociales del hospital a familia y representación diplomática en esa fecha; sin embargo, el domingo, cuando LA PRENSA visitó el hospital, la encargada del piso de Cuidados Intensivos Jennifer Tanning dijo que Iscoa nunca estuvo en coma y que se recuperaba favorablemente.
A la espera
Ayer, el abogado Curtin se reunió con la cónsul de Honduras Nora Montoya para pedir la colaboración de esta representación diplomática en el caso. 'Nosotros explicamos a las autoridades del hospital que no se entregará pasaporte ni salvoconducto a Sonia Iscoa para su viaje, pedimos una investigación del caso y no hemos tenido respuesta', indicó Montoya.
Sobre la posición del Gobierno de Honduras, aseguró que ya se hicieron los contactos con el director del Hospital Escuela Ramón Barahona solicitando el informe de la capacidad del centro asistencial para un caso como el de Iscoa, además de la posición oficial de la Cancillería para entregarla a la defensa.
'Ya enviamos tres oficios y esperamos respuesta en estos días', dijo la diplomática.
David Hernández encargado de asuntos consulares en Washington confirmó que las solicitudes se han hecho a Tegucigalpa y esperan la resolución oficial en estos días.
Para saber si habrá una manifestación a nivel de embajada hondureña en EUA hacia el Gobierno de este país se reunirá mañana con el embajador Roberto Flores Bermúdez, dijo.
Datos
Tratamiento
Al mismo tiempo que estudian la parte legal, varios abogados de la firma buscan un lugar donde Sonia puede continuar su tratamiento, que es vital para presentarlo ante la Corte y demostrar que la mujer puede permanecer en EUA.
Seguro
Los migrantes amparados en el TPS en Arizona no tienen derecho a optar al Medicare, un seguro médico que otorga el Gobierno de EUA a residentes y ciudadanos.
Abogada Anne Findling: 'No están preparados para tenerla'
Anne Findling, otra abogada de la firma Robbins & Curtin, trabaja en el caso de Sonia Iscoa. Ella se comunicó con personal del Hospital Escuela de Tegucigalpa y asegura que no hay posibilidad de trasladar a Sonia Iscoa a este centro asistencial.
'El director médico Barahona nos dijo que no tienen el equipo para atender este caso. También hablamos con una doctora norteamericana que trabaja para una clínica médica bautista en Honduras, Bárbara McCune, y ha enviado pacientes al hospital. Ella asegura que no hay capacidad, que no están preparados para un caso como éste'.
Findling explicó que la defensa puede alegar esto, pero necesitará un informe técnico oficial del Gobierno de Honduras para constatarlo frente a la Corte este viernes.
'Estamos trabajando fuertemente en la parte legal, pero el tiempo está en nuestra contra', dijo.