01/01/2026
09:49 PM

La otra Choluteca

  • Actualizado: 31 octubre 2009 /

Choluteca es azúcar de caña, quesillo en capas, pozol, garrobos y danzas folclóricas. Es un puente Monumento Nacional y también un Casco Histórico propiedad de todos nosotros, de Honduras.

La primera vez que llegué a Choluteca fue una tarde de enero. En la laguna del Jicarito la temperatura llegaba a los 42 grados centígrados. Una hora después, el termómetro marcaba un grado más y me dije a mi mismo: “Aquí sí que hace calor”.

Con el paso del tiempo, a la imagen del calor se han añadido otras que han terminado por convencerme de la riqueza y hospitalidad de esta tierra sureña. Choluteca es un emporio económico lleno de historia precolombina, colonial, independentista y por supuesto, contemporánea.

Choluteca es azúcar de caña, quesillo en capas, pozol, garrobos y danzas folclóricas. Es un puente Monumento Nacional y también un Casco Histórico propiedad de todos nosotros, de Honduras. Es un bosque de jícaros y la Casa Valle. Es tierra de camaroneras, salineras y meloneras; espectaculares tormentas eléctricas y climas fríos (aunque usted no lo crea); manglares inexplorados, un océano Pacífico imponente y uno de los mejores sitios para la observación de aves migratorias.

Quizá, una de las riquezas culturales más significativas que ha aportado este departamento sureño es la incorporación de numerosas danzas folclóricas a nuestra identidad nacional. Es imposible no mencionar a Choluteca cuando hablamos del Xixique, la Polca, La Rosa o El Huapango Chorotega.

Categorizadas de acuerdo a su origen, las danzas folclóricas de Choluteca se pueden clasificar en danzas de raíces indígenas, criollas y coloniales o de salón. Habiendo sido fundada en las primeras décadas del siglo XVI, la ciudad pronto creció gracias a sus minas de oro y se convirtió en un fuerte asentamiento criollo durante los siguientes siglos.

Aldeas como Pavana, Fray Lázaro, La Enea y Copal Abajo han sido parte de las fuentes donde grandes y entregados recopiladores como Rafael Manzanares, Tania Pinto Ramos de Morán, David Flores, Sara Emilia Mendoza de Ordóñez, Rosa Argentina Rueda y Daniela de Bustillo, por citar unos pocos, han recopilado cerca de una veintena de danzas folclóricas propias de Choluteca. Por supuesto, a eso se añaden algunos trajes típicos que también vienen a enriquecer la identidad local. Una identidad, valga la pena decirlo, llena de orgullo y música.

A sabiendas que se avecina Ferisur, la gran feria de diciembre, vale la pena sacar a relucir una parte de las numerosas danzas que ha aportado Choluteca a nuestro rico patrimonio cultural. Porque ésta es la otra Choluteca; la que también debemos conocer.

Listado parcial de danzas folclóricas del Departamento de Choluteca:

1.- La Polka Corrida: recopilada en la aldea de San Ramón, Linaza, por la profesora Tania Pinto Ramos de Morán. El informante fue don Concepción Corrales

2.- El Zapateado o Danza de los machetes: recopilada en la aldea de Linaza, por don Rafael Manzanares. El informante fue el Trío Los Caracoles. Danza de raíz criolla.

3.- La Correa: recopilada en la aldea de Cacautare, municipio de Pespire por Rafael Manzanares e informada por doña Ubaldina Suazo de Salazar.

4.- El Revuelto: recopilada en la aldea de Linaza aunque se sabe que es de la aldea de San Martín, por Rafael Manzanares. Informante: Trío Los Caracoles. Danza de raíz criolla.

5.- Huapango Chorotega: recopilado en la aldea de Linaza por Rafael Manzanares. Informante: Trío Los Caracoles. Danza de raíz criolla

6.- La Picoteña: recopilada en Pedrero de Pavana por Tania Pinto Ramos de Morán y Sara Emilia Mendoza de Ordóñez

7.- Polca La Enea: recopilada en el caserío de La Enea, municipio de Morolica.

8.- Polca la Rosa: recopilada en el caserío de El Copal Abajo, del municipio de Choluteca por Tania Pinto y sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio.

9.- La Duyureña: danza de raíz criolla originaria del municipio de Duyure. Recopilada por las profesora Rosa Argentina Rueda y Daniela de Bustillo. Informante: Daniel Bustillo.
10.- Huapango del Río: Danza de raíz criolla recopilada en el caserío de Jocomico II o Cuesta La Julia, por Tania Pinto Ramos de Morán.