Tegucigalpa, Honduras

Una comisión hondureña viajará en las próximas horas a Nueva York, Estados Unidos, para comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992 que define los límites entre Honduras y El Salvador.

El Consejo de Seguridad de la ONU conocerá esta semana las interioridades de la controversia generada por el Gobierno de El Salvador sobre isla Conejo, que forma parte del territorio de Honduras.

Dicha comisión también viajará a Washington para exponer la problemática ante el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la tensión generada en el Golfo de Fonseca por la disputa del islote que históricamente ha sido ocupado por Honduras.

La ofensiva diplomática responde a una serie de medidas adoptadas la semana anterior por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad luego de que el Gobierno salvadoreño oficializara la compra de 10 aviones de combate Cessna A-37, precisamente en medio de la controversia por Conejo.

El plan hondureño incluye la convocatoria a los embajadores acreditados en Tegucigalpa de los países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU.