19/04/2024
09:15 AM

'Isla Conejo indiscutiblemente es de Honduras': Darío Lobo

El magistrado hondureño de la Corte Centroamericana De Justicia habló sobre las competencias de la misma.

Managua, Nicaragua.

'La Isla Conejo, es indiscutible que geográfica, histórica y jurídicamente le pertenece al Estado de Honduras', expresó Francisco Darío Lobo Lara, magistrado hondureño de la Corte Centroamericana De Justicia.

Abordando el tema de la Isla Conejo, Lobo Lara, habló sobre la competencia de la Corte Centroamericana de Justicia para conocer y resolver controversias fronterizas, marítimas y terrestres.

'El artículo 22, inciso a) del Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana, le confiere dicha facultad siempre y cuando los Estados en conflicto de manera voluntaria, se pongan de acuerdo para someter la controversia ante esta Corte', comenzó diciendo Lobo.

'Mis puntos de vista expuestos, son de carácter general, ya que Honduras tiene fronteras marítimas con muchos países, no solamente en el Mar Pacífico sino que también en el Mar Atlántico', indicó.

Sin embargo, el magistrado aclaró que sus declaraciones no deben ser malinterpretadas.
'En ningún momento he dicho que los fallos de la Corte Internacional de Justicia puedan ser objeto de revisión o de apelación ante este Tribunal Centroamericano'.

Además el magistrado recordó que en conferencia de prensa el pasado 3 de octubre, Porfirio Lobo Sosa, presidente de Honduras, expresó que “El Doctor Darío Lobo es un profesional brillante y en cuanto a los fallos de la Corte Internacional, estos son inapelables”.

'Estoy de acuerdo con el punto de vista del Señor Presidente y le agradezco por el alto concepto que tiene de mi persona', declaró Dario Lobo.

La Isla Conejo pertenece a Honduras, pero El Salvador varias veces ha intentado que se resuelva esto en la Corte Internacional de Justicia, petición que siempre ha sido rechazada por la propia Corte.

La última controversia se dio el mes anterior cuando militares hondureños izaron la bandera de Honduras en la Isla Conejo, ante lo que el gobierno salvadoreño protestó.