19/04/2024
07:12 AM

La Oabi solo tiene libre 53 propiedades para campesinos

  • 10 julio 2022 /

Más de 1,000 bienes que podrían se entregados a grupos de productores están en litigio y mientras no haya una sentencia firme de un juez no se pueden conceder.

Tegucigalpa, Honduras.

La propuesta de entregar tierras, fincas y haciendas aseguradas e incautadas a organizaciones criminales se puede hacer, pero de forma ordenada y mediante el debido proceso legal, porque no todas están disponibles.

El titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), Jorge Gonzales, en declaraciones a LA PRENSA, confirmó que ha recibido varias denuncias con relación a las propiedades en poder de esa institución que han sido invadidas.

Campesinos han evitado que los desalojen de las tierras en poder de la Oabi en el Bajo Aguán, mientras piden celeridad para la aprobación de la ley que les adjudique propiedades para ser cultivadas.

Esto sucede en diferentes zonas del país, pero con mayores problemas están en los departamentos de Colón, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara y Lempira.

Se dan situaciones de propiedades invadidas que por parte de la Oabi están en una relación contractual de arrendamiento con personas naturales y jurídicas; no obstante, son ocupadas por organizaciones campesinas y por personas con otros intereses, advirtió.

7 FINCAS

que fueron incautados a grupos del narcotráfico fueron tomadas por grupos campesinos en el Bajo Aguán, pero sin tener la propiedad legítima.

Para poner un ejemplo, la mayoría de las tierras del Bajo Aguán, en Colón, son propiedades que están en litigio, es decir, que el dueño está siendo imputado y siguiendo un proceso legal en el juzgado correspondiente.

En su momento esta persona puede demostrar su inocencia, salir en libertad definitiva y solicitar la devolución de esos bienes de forma inmediata

.Si esto sucede, la Oabi está obligado a hacerlo cuando recibe la orden del juzgado correspondiente, es decir, todo lo que le fue asegurado e incautado se debe devolver, reflexionó.

Es por eso que lo más prudente es que el proyecto de ley, introducido al Congreso Nacional por el diputado Jari Dixon del partido Libertad y Refundación (Libre), encaminado a que todas las tierras incautadas en poder de la Oabi pasen a ser de los grupos campesinos, se haga de forma ordenada.

Lo que quiere decir es que el planteamiento debe ser aplicado siguiendo todos los procedimientos y para eso están trabajando con el Instituto Nacional Agrario (INA) para respaldar el proceso.

Todo se debe hacer por medio del Congreso Nacional, creando la debida legislación para poner a disposición de los grupos campesinos las tierras y garantizar la seguridad alimentaria.

Distribuidas

Las propiedades que estuvieron en manos de organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico son administradas por la Oabi, pero no todas están en comiso, es decir, a disposición del Estado como tal.

Los estudios que han hecho hasta el momento, reveló el funcionario a LA PRENSA, muestran que entre 52 a 53 bienes ya están disponibles y podrían ser traspasados a organizaciones que se dediquen a la producción agrícola.

“Estamos hablando de diferentes tipos de bienes que son: tres fincas, más de dos haciendas y entre 47 a 48 terrenos”, detalló el funcionario. Aunque estos inmuebles están en diferentes partes de Honduras, la mayoría se localizan en la zona de Colón.

Lo interesante son los que están en litigio, que son más de 1,000 bienes y no se sabe cuándo va a haber una sentencia firme para decir que cierta cantidad puede ser entregada.

1000 PROPIEDADES

Al menos han identificado hasta el momento que pueden pasar a manos de campesinos, pero están en litigio y se debe esperar la resolución.

Esta situación también resulta un riesgo para Honduras, por eso el traspaso se podría hacer, pero hasta que estén en comiso y mediante una reglamentación, recalcó.

Las tierras que están arrendadas son bienes que también están en litigio y un porcentaje menor ya está en comiso, pero trabajan en el informe que contempla el inventario final de lo que dispone y entregarlo al Congreso.

El problema es que en la actualidad muchas propiedades han sido invadidas y hay de 7 a 13 grupos en una sola, ocupándolas y explotándolas, por lo que se debe aclarar que las tierras que están en litigio en cualquier momento pueden ser devueltas a sus propietarios.

De momento, se puede plantear que las organizaciones que lo deseen pueden aprovecharlas temporalmente para fines de producción alimenticia, pero siempre haciéndoles saber que si la persona es declarada inocente tienen que devolver las tierras.

Los más de 50 bienes que están en comiso, el Estado ya puede tomar la decisión de traspasarlos y definir el proceso para ver cómo se hará en base a ley.En este momento siguen trabajando en la auditoría e inventario de todo lo que tienen y están surgiendo algunas cifras que servirán para tomar decisiones en un futuro.