08/01/2026
09:28 PM

'La mara 18 ha tenido pláticas con las Farc'

Datos reveladores de la forma de operación de las maras en Honduras se dieron a conocer en la IV Convención Antipandillas celebrada esta semana.

Datos reveladores de la forma de operación de las maras en Honduras se dieron a conocer en la IV Convención Antipandillas celebrada esta semana.

Honduras estuvo representada por el oficial del Departamento Antimaras y Registro, Ulises Galdámez.

Su comparecencia en la convención se centró en la narcoactividad de los grupos responsables del narcomenudeo en Honduras.

El inspector explica que las organizaciones delictivas como la MS y la 18, que son las que operan en Honduras, han cambiado y han mutado sus actividades y estrategias a fin de que a la Policía le sea más difícil identificarlas, investigarlas y detenerlas.

'La tecnología corre a una velocidad vertiginosa y los pandilleros tienen los medios para modernizarse y obtener la tecnología de punta', dice el inspector.

El oficial considera que en Honduras el apoyo hacia la Policía no es tan grande para hacerles la guerra tecnológicamente, pero existe la vocación y la voluntad de trabajar, por lo que estas instituciones hacen su mayor esfuerzo.

Financiamiento

El especialista aclaró que las pandillas logran el avance tecnológico a través del autofinanciamiento producto de la actividad delictiva.

'Generan mucho dinero por sus actividades ilícitas, como extorsión, narcomenudeo, impuesto de guerra, robo de carros y trasiego de armas', enumeró.

Explicó que el dinero procedente de las actividades ilícitas sirve a las maras para mantener a las personas de su grupo que están recluidas en los centros penales para comprar armas y computadoras, mantener su software y enviar gente a Estados Unidos.

Según la ponencia del oficial, desde EUA también envían pandilleros a Honduras para que realicen intercambios culturales. 'Los grupos de pandilleros en Honduras están conformados por integrantes de otros países y otras nacionalidades; son de México, EUA, Guatemala y El Salvador'.

En la convención antimaras se expuso que, según investigaciones, los mareros realizan sus propias reuniones, similares a las que los cuerpos de inteligencia y policiales realizan para combatir el crimen, pero ellos las hacen para implementar sus propias estrategias, obtener dinero y autofinanciarse.

Las Farc

El inspector hondureño dice que las pandillas no han logrado apropiarse de carteles; la Policía mantiene una dura lucha contra ellas. 'En Honduras se está trabajando para combatir el narcotráfico'.

Explica que uno de los problemas actuales son los enfrentamientos entre grupos de narcomenudeo que pelean contra las pandillas que se quieren aprovechar de ciertos sectores donde la venta de droga es muy grande.

Reveló que, en el caso específico de la pandilla 18, se ha logrado establecer que han tenido pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para llevar armas a otros países. Aclaró que no se tiene conocimiento de que se hayan concretado esas acciones.

Las conversaciones de la 18 y la Farc se tuvieron hace dos años, según los cuerpos de inteligencia, pero en el caso de Honduras la pandilla 18 ha sido mermada casi en su totalidad, teniendo una gran cantidad de sus miembros presos. Se han desarticulado un total de 42 clicas -células- a nivel nacional, dijo el oficial.

Los informes revelan que la mara 18 tiene un perfil bajo; trata de no cometer actos criminales que la pongan en evidencia ante la Policía.

'Los pandilleros pueden financiarse buenos abogados y defensas, por lo que es necesario que la Policía use otros procedimientos, se capacite y conozca el trabajo dentro de las pandillas, para ver a qué se enfrenta y cómo combatirlo. Los pandilleros ya no son aquellos que están en la esquina con un arma de fabricación casera asaltando a la gente; hoy son jóvenes que usted no los puede ver. Visten diferente, de saco y corbata, y ya no hablan como antes. Se transformaron y siguen viviendo del crimen de una manera diferente', concluyó.

En Honduras se han desintegrado unos 42 grupos o células de pandillas, especialmente de la mara 18.

En Honduras se han desintegrado unos 42 grupos o células de pandillas, especialmente de la mara 18.

Intercambio de información, fundamental contra maras

Los resultados para resolver crímenes relacionados con pandilleros son positivos en esta nación desde que se conformó el Centro Antipandillas Transnacional, más conocido como CAT.

El centro fue creado en octubre de 2007, en enero de 2008 resolvió su primer caso y a siete meses de funcionar es ejemplo para la región y alrededores.

Los últimos informes revelan que gracias a la labor en ese centro, las autoridades estadounidenses han esclarecido al menos siete casos de pandilleros asesinados en ese país cuyas muertes fueron ordenadas desde El Salvador.

Actualmente investigan dos casos de extorsión a familias salvadoreñas residentes en Estados Unidos en cumplimiento de órdenes de pandilleros de El Salvador.

Las autoridades policiales protegen el centro y el acceso no es permitido porque lo califican como 'información de inteligencia'.

Según datos proporcionados por los medios de comunicación salvadoreños, el CAT posee una base de más de 13 mil pandilleros registrados con sus datos personales y sus fotografías; la Policía salvadoreña y los agentes del FBI pueden localizar a un miembro de pandilla que haya cometido un delito en otros países.

La convención

El Buró Federal de Investigaciones, FBI, considera que Honduras y otras naciones deben tener su propio CAT, porque la trasnacionalidad de las pandillas es ya indiscutible y se necesita el intercambio de información.

La conformación CAT que funciona en El Salvador fue una iniciativa que salió de las primeras convenciones antimaras realizadas en este país. El CAT está conformado por investigadores y analistas salvadoreños apoyados por agentes estadounidenses cuyo objetivo es facilitar la concentración y el flujo de información e inteligencia criminal entre ambos países.

El Salvador tiene el proyecto piloto que se está fortaleciendo con el recién implementado programa de intercambio de oficiales de la Policía Civil de El Salvador y agencias policiales de Los ángeles.

El subdirector de la Policía salvadoreña, José Luis Tobar Prieto, dice que los beneficios arrojados con estos dos proyectos son grandiosos y ponen de manifiesto la importancia de una estrecha colaboración entre corporaciones policiales de las naciones y el intercambio de experiencias exitosas.

Tomando en cuenta la experiencia salvadoreña, las autoridades que participaron en la convención saben que el intercambio de información es vital a fin de echar a andar una estrategia integral para contrarrestar la expansión y la evolución de las pandillas. Lo anterior se logrará creando CAT en cada país que padece este flagelo, como Honduras.

La buena noticia es que EUA está dispuesto a apoyar y ya se anunció que pedirán al Congreso de ese país 50 millones de dólares para programas de prevención y creación de estos centros. En El Salvador, el CAT funciona desde el 5 de octubre de 2007; hay agentes federales del FBI que analizan en conjunto con policías salvadoreños de inteligencia antipandillas las estrategias de las pandillas para delinquir en los países de la región o para reclutar nuevos miembros ante la reducción de su membresía por las grandes cantidades de pandilleros detenidos.

El número

100 mil miembros de pandillas

Operan entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, revelaron expertos durante la IV Conferencia Antipandillas llevada a cabo en El Salvador esta semana.

Acciones

1. Ayer, un concejal de Los Angeles propuso una enmienda de ley para que la policía revise el estatus migratorio de personas registradas por las autoridades como pandilleros y entregue a inmigración a quienes identifique como indocumentados.

2. Policías procedentes de 8 países de la región pidieron a El Salvador la pronta aprobación de la intervención telefónica, un tratado de extradición con EUA y una ley que les permita decomisar bienes de pandilleros involucrados en delitos relacionados con el crimen organizado.

3. El plan aprobado el jueves pretende difundir el perfil de los pandilleros más buscados a través de la red durante las 24 horas y en tiempo real, facilitando a las autoridades de todos los países participantes la identificación de peligrosos delincuentes.

El subdirector general de la Policía Civil de El Salvador, José Luis Tobar, dice que han mermado las extorsiones en su país.

El subdirector general de la Policía Civil de El Salvador, José Luis Tobar, dice que han mermado las extorsiones en su país.

Hay 1,700 detenidos por extorsión en El Salvador

San Pedro Sula. El subdirector general de la Policía Civil de El Salvador, José Luis Tobar Prieto, explica que su país enfrentó el problema de las extorsiones entre junio y septiembre de 2006. 'Se incrementaron en un 500 por ciento', dice. Teníamos hasta 800 extorsiones al mes en este período.

Manifiesta que antes de 2006 tenían apenas 20 casos de extorsión en un mes, lo que generaba preocupación porque la gente estaba atemorizada pero el auge de esos meses.

El jefe policial dice que la información de inteligencia reveló que en ese período los líderes de las pandillas habían dado luz verde para que todos sus miembros extorsionaran.

'La Policía empezó a prepararse porque no todos los agentes pueden manejar el tema de la extorsión y por ello es necesario tener gente especializada para ello'.

Tobar Prieto dice que en conjunto con la Fiscalía empezaron a trabajar y el fiscal general les proporcionó más de 15 fiscales para trabajar en las extorsiones, 'tomamos especialistas de las unidades de la Policía y conformamos una fuerza de tarea antiextorsiones'.

'Esta fuerza se conformó en el área metropolitana de San Salvador y se hicieron equipos locales antiextorsión en cada delegación de policía del país; esto sirvió mucho porque se trabaja en conjunto con los fiscales'.

En la capacitación recibida cuando empezaron a funcionar las unidades estuvieron presentes jueces, policías, fiscales, 'para que nos dijeran qué errores estábamos cometiendo y eso ha dado excelentes resultados; tanto que a finales de 2006 había 1,500 detenidos por extorsión y en 2007 se registraron 1,700 personas aprehendidas por extorsión en todas las modalidades. Hay distintos tipos de ese delito; anónimos, teléfonos y depósitos a banco', explicó.

Hace pocos días condenaron a una persona a 45 años de cárcel por extorsión bancaria.

Cifra

4 meses

De tensión se vivieron en El Salvador por el fenómeno de extorsiones, pero lo controlaron.