Hace 25 años, La capital del oro verde, La Lima era una comunidad más de San Pedro Sula, ahora celebra el aniversario de su declaración como municipio.
Los años han pasado y la lucha de los pobladores por conseguir el desarrollo continúa.
Uno de los logros de los ciudadanos es contar con un sitio cercano para pagar sus impuestos sin perder un día de trabajo al trasladarse a San Pedro Sula para efectuar su pago, como lo hacían en aquellos tiempos.
Luis Yánez, quien formó parte de la primera Corporación Municipal, recuerda todos los obstáculos que representaba para los ciudadanos movilizarse a San Pedro Sula a realizar trámites importantes.
“La primera Corporación Municipal trabajó ad honórem durante cuatro meses porque se luchaba por un objetivo: ser un municipio y facilitarle los medios para sobrevivir a los limeños”, manifestó.
Luchas
Actualmente, Yánez forma parte de la actual Corporación Municipal y dijo que regresó a la comuna a darle seguimiento a los objetivos que tenían en aquel entonces y que aún no se han materializado.
Entre esos objetivos, mencionó la recuperación de las áreas verdes y de los fondos del peaje y del aeropuerto.
“Es lamentable que hayan transcurrido 25 años y que aún no se resuelva el problema de alcantarillado sanitario en el centro de la ciudad. Además, tenemos que seguir luchando para combatir el desempleo y lograr el desarrollo”, añadió.
Parecía potrero
Pese a las múltiples necesidades que aún tienen los limeños, hoy se festejarán con bombos y platillos sus 25 años como municipio.
“Cuando vine a vivir a La Lima en 1965 este lugar era como un potrero, no tenía ni parque. Ahora las diferencias son enormes”, expresó Ángel Antonio Canales, residente de esta comunidad.
Canales fue jefe de obras públicas de la alcaldía en la administración de 1996 hasta el 2000.
“Participé en la construcción de la Guardería Infantil, de la colonia
Sitraterco y de La Paz, me siento protagonista del desarrollo de La Lima”, indicó Canales.
Antecedentes
La historia de La Lima no se escribiría sin el aporte de Fernando Ching, quien formó parte del comité promunicipio y fue el primer alcalde del municipio.
“Ningún alcalde me ha pedido un consejo. Amo a La Lima y trabajé por ella”, cuenta don Fernando.
Ching recuerda que siendo presidente del patronato de la colonia Sitraterco invirtió de su propio dinero para enviar al Congreso Nacional la moción para que La Lima se convirtiera en municipio.
Aunque su período como edil duró únicamente dos años, Ching dejó el puesto con la frente en alto y detrás de una retratera con fotografías de sus nietas guarda el finiquito entregado por la entonces Contraloría General de la República.
Este municipio fue conocido en antaño como “la capital del oro verde”, por su enorme producción de banano; sin embargo, este rubro desapareció tras el paso del huracán Mitch.
Fecha
La primera sesión de corporación se celebró el 22 de enero de 1982, fecha en la cual se juramentó un grupo de regidores.
Fiesta
Desde hoy y hasta el 31 de este mes, los limeños disfrutarán de actividades conmemorativas al 25 aniversario del municipio.