30/12/2025
01:03 AM

La historia del ladrón descalzo

Acusado de robo de autos, tarjetas de crédito, yates y hasta avionetas, el joven estadounidense que andaba siempre descalzo y huyó más de dos años de la Policía.

Acusado de robo de autos, tarjetas de crédito, yates y hasta avionetas, el joven estadounidense que andaba siempre descalzo y huyó más de dos años de la Policía accedió a regresar al estado de Washington para enfrentar cargos federales.

El miércoles se presentó ante una corte de Miami tras ser capturado en Bahamas y extraditado. Colton Harris-Moore, de 19 años, fue detenido en Bahamas siete días después que la Policía encontrara el avión privado que había robado en Estados Unidos para escaparse.
Héctor Dopico, un asistente del abogado que temporalmente representa a Colton, dijo a un juez federal que el joven renunció a su derecho a tener una audiencia para decidir si debería ser transferido a Seattle.

El juez Robert Dube dijo que Harris-Moore accedió a ser transferido al departamento de Policía que manejará su traslado. El departamento policial en Seattle no devolvió de forma inmediata una llamada en busca de declaraciones. David Miller, portavoz policial, dijo previamente que si Harris-Moore accedía a ser trasladado, probablemente llegaría a Washington en dos o tres semanas.

El muchacho fue extraditado a Estados Unidos, permanece bajo custodia en un centro de detención de Miami y se presentó ante una corte federal en la tarde del miércoles donde un juez le leyó sus derechos y le preguntó si había designado un abogado que lo defienda.

El nuevo ‘Billy the Kid’

Colton no estaba descalzo como acostumbra. Llevaba unas sandalias plásticas de presidiario, medias blancas y vestía el traje marrón de los presos. Tenía las manos esposadas, una cadena le recorría la cintura y otra le ataba los pies.

Considerado por muchos como un nuevo ‘Billy the Kid’, y convertido en casi un ídolo popular en Internet donde se lo bautizó ‘Barefoot Bandit’ (‘el bandido descalzo’), Harris Moore tiene antecedentes criminales desde los doce años.

Su leyenda tomó dimensión cuando robó un jet privado y lo estrelló en 2009 en las Cascade Mountains, al este de Seattle, noroeste de EUA. El muchacho ya era conocido por la Policía por estar implicado en robos de otras avionetas y una larga serie de hechos delictivos. La Policía había perdido su rastro en 2008. En Youtube, Facebook y otras redes sociales aparecieron videos sobre el joven, canciones escritas con su historia y grupos con miles de seguidores. “Le dije que debería pedir un trabajo en la CIA”, contó a la cadena estadounidense ABC, Monique Gómez, quien ofició como su abogada en Bahamas . “Y me dijo que si lo dejan sería capaz de atrapar a Bin Laden”, agregó.

Se sospecha que el adolescente ha cometido unos 70 crímenes en nueve estados y British Columbia, algunos de ellos supuestamente descalzo. Fue arrestado por primera vez a los doce años y ha huido de las autoridades desde 2008, cuando se escapó de un centro penitenciario.

Las autoridades aseguran que Harris-Moore robó un avión de un aeropuerto de Indiana y voló hasta las Bahamas. También dicen que intentó llegar a las remotas islas de Turcos y Caicos en barco, pero que acabó escondiéndose en Cuba. Todo terminó cuando la Policía disparó contra el motor del barco de Harris-Moore y lo detuvo.

Lo más curioso es que no ha recibido clases de vuelo y ha aprendido de forma autodidacta a volar utilizando juegos de simulación y leyendo manuales de vuelo.

Larga persecución

Se le conoce con el apodo del ‘Bandido Descalzo’ porque, al parecer, ejecutaba algunos robos sin zapatos y, en cambio, dejaba huellas pintadas con tiza, a veces con la expresión ‘¡Hasta la vista!’ sobre ellas.

Parte de la admiración que despierta se debe a que Harris-Moore no utilizó la violencia. En 2007 lo sentenciaron a cuatro años en un centro de detención de menores después de que fuera detenido por ocupar una casa abandonada. Fue denunciado por un vecino que vio las luces encendidas.

Escapó de una casa de acogida hace más de dos años. Desde entonces se le ha relacionado con decenas de robos, incluidos el de cuatro avionetas.

Colton fue escoltado por agentes de seguridad en un vuelo comercial hacia Miami, adonde enfrentará un juicio por la serie de asaltos a viviendas y robos de aviones que ejecutó a lo largo del territorio estadounidense. El FBI lo retiró del avión y lo puso en un vehículo.

El martes en la mañana, Harris se declaró culpable de entrar ilegalmente a las Bahamas. Las autoridades bahameñas lo arrestaron tras una persecución en una lancha de alta velocidad.

El cargo por delito menor se derivó del supuesto aterrizaje accidentado que efectuó en la isla Great Abaco con un avión robado. El cargo conlleva una multa de 300 dólares o tres meses de cárcel, seguida por deportación.

El adolescente esposado sonrió cuando el juez leyó la sentencia. La Policía de Bahamas había dicho que el joven enfrentaría otros cargos, como posesión ilegal de armas relacionadas con varios hurtos y robos, entre ellos los de yates, durante la semana que duró escondido en el país.

El adolescente dijo a la Policía de Bahamas que llegó al país porque tiene muchas islas, aeropuertos y muelles, de acuerdo con un funcionario que habló bajo condición de no ser identificado. Harris-Moore presuntamente dijo a algunas personas en Bahamas que estaba tratando de llegar a Cuba para burlar así a la Policía, pero que tenía la intención de ir a las islas Turcas y Caicos.