08/01/2026
05:09 PM

La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá, unidos en turismo

Las autoridades de los municipios ya gestionan para ser declarados como zona turística.

La Esperanza, Honduras.

Para impulsar su economía, crear más empleos y lograr entrar en el camino del desarrollo, La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá han decidido unirse para poder consolidarse como un punto turístico.

Elisandro Mejía, director regional de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), explicó que en la zona han entendido que los municipios se complementan para ofrecer todo lo que los turistas buscan.

“Estamos promoviendo a La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá para tener más fuerza como destino turístico. Entre los tres podemos ofrecer una gran experiencia a los visitantes”.

Mejía señaló que quieren que el Gobierno hondureño los apoye en esta iniciativa.

“Estamos haciendo las gestiones para que se declare como zona turística a los tres municipios y así ser más reconocidos”, dijo.

El director regional de Canaturh manifestó que ya tienen definido el estilo turístico que ofrecen a los visitantes.

“Estamos apoyando el turismo rural sostenible, que es algo que está muy de moda. Eso atrae visitantes de otras partes del mundo. Aquí hay cultura viva porque los lencas aún conservan varias de sus costumbres”, expresó.

En los últimos meses se ha iniciado una campaña para dar a conocer los municipios; por ejemplo, los artesanos de La Esperanza fueron a Trujillo cuando llegaron los primeros cruceros para vender artesanías y otras cosas típicas a los extranjeros.

Únicos en Honduras

Según Miguel Antonio Fajardo, alcalde de La Esperanza, en la zona se ofrecen atractivos y ventajas únicas a los turistas.

“Aquí hay hermosos lugares, el clima extremadamente helado es una de las cosas favoritas de este lugar, la gastronomía, y además que la inseguridad no existe en el municipio”, declaró.

El alcalde dijo que saben que para tener prestigio como zona turística deben mejorar aspectos como la infraestructura y los servicios básicos, por lo que esperan ayuda del Gobierno, ya que a la Municipalidad solo ingresan L26 millones al año por impuestos. “Hay problemas con la energía eléctrica y queremos que nos ayuden a resolver ese problema”.

Fajardo destacó que en la zona hay muchos lugares bellos y curiosos, como La Gruta, la parroquia Nuestro Señor de Intibucá, los baños públicos, el bosque enano, el cerro Los Hoyos, entre otros.