Comayagua, Honduras.
La economía comienza a mejorar en Comayagua; pero el sector privado considera que es en diciembre que se concretará la verdadera recuperación financiera del municipio.
Marco Tulio Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua, expresó que las expectativas son muy buenas.
“Miro este mes con alto grado de optimismo. Hemos notado que en los últimos 30 días ya han empezado a mejorar las ventas y esperamos no solo que se mantengan así, sino que mejoren”, declaró.
El empresario dijo que todo indica que diciembre será un mes próspero para Comayagua.
“El capital circulante aumentará un 20% en comparación con lo que ha habido en los meses anteriores”.
Flores explicó que situaciones como el crecimiento en la producción de café en la zona contribuirán a que haya más dinero en el sector comercial.
“Últimamente hubo problemas con el café por el precio y por la roya, ya que ha reprimido el mercado, pero esta cosecha ya está libre prácticamente de roya”, manifestó.
Incentivando el turismo
Comayagua tiene todo un plan elaborado para incentivar el turismo este mes.
El 5 de diciembre comenzará la feria de la exposición agroindustrial y artesanal de la Cámara de Comercio, a la que llegan a acudir hasta ocho mil personas.
“Esperamos una afluencia de turismo”, indicó Gustavo Suazo, directivo de la Cámara de Turismo en Comayagua.
El próximo 8 de diciembre comenzará la feria patronal de la Inmaculada Concepción en Comayagua, día en que se da feriado en la ciudad.
Habrá varios carnavales en los diferentes barrios del municipio.
Otra actividad destinada a proyectar a Comayagua al mundo como un atractivo destino turístico se desarrollará el 31 de diciembre, ya que como se cuenta con el reloj más antiguo de América se tocarán las ya tradicionales 12 campanadas en la catedral para recibir el nuevo año.
“Los últimos tres años se va la gente al parque central y adelante de la catedral se reúnen a escuchar las campanadas”, dijo Suazo, de Turismo.
El evento empezará a las 6:00 pm y terminará hasta las 2:00 am del primero de enero de 2015.
El evento será transmitido por una televisora nacional y durante unos cinco minutos también por dos internacionales.