Comenzó el recorte de personal supernumerario en la Enee. Ayer, fueron despedidos 49 empleados de 60 que son investigados por miembros del sindicato y de la comisión interventora.
Según el presidente de la seccional dos del sindicato de la Enee, Edson García, entre los despedidos hay personas señaladas por Gustazo Erazo, ex jefe de personal.
Se menciona a la modelo Ruth Arita, los abogados y un ingeniero, aunque no establecieron el despido de un médico, cuñado de la primera dama.
“Estaremos en contra de ese tipo de contrataciones, porque la mayoría está por cuestiones políticas”, dijo.
García sostuvo que conoció el contrato de la modelo, quien según Erazo “no hace nada” en relaciones públicas.
“Vimos contratos como el de la muchacha y allí no aparece la firma de Starkman. No importa por quién venga recomendada, lo cierto es que entró a mitad del mes y se le pagó completo. Es cierto que gana 15 mil lempiras. Vi los contratos y los movimientos y es cierto que por estar sentadas allí ganan eso”, dijo.
García dijo que es lamentable la denuncia de Erazo, porque si él sabía de esas situaciones, por qué las menciona ahora que fue separado de la institución.
“El que calla otorga y creo que ha sido partícipe de algunas situaciones irregulares cuando avaló con su firma los contratos de esas personas”.
Amenazas
Las declaraciones del ex jefe de personal de la estatal, Gustavo Erazo, a varios medios de comunicación provocaron reacciones en la gerencia de la Enee.
El gerente regional, Jacobo Da Costa, explicó que denunciaron a Erazo ante la fiscalía, pues el día de su despido amenazó a muerte a siete personas.
Da Costa dijo que si se le despidió era porque trataba mal a los trabajadores y por la denuncia de acoso.
“Él se considera mal despedido y planea demandar a la empresa para que lo reintegren”, dijo.
Erazo se rió de las denuncias de amenaza a muerte que realizó la gerencia y presentó las pruebas que solicita el sindicato.
Citó, para el caso, el memorándum que el 3 de julio le dirigió Da Costa, donde por orden del gerente general le incrementaron el salario a 18 personas.
Lo dijo
“No podemos estar diciéndole a la gente que la empresa está quebrada y atrás de eso se está contratando gente con salarios exagerados”.
Edson García
Presidente seccional 2 Stenee