El propio alcalde de Tegucigalpa reconoció anoche que su capital se está cayendo a pedazos. Y es que la vulnerabilidad le sigue pasando factura a una ciudad casi sumergida en el fango.
El detonante esta vez fue en la quebrada El Cacao. Tras hora y media de lluvia se salió de su cauce y ocasionó un enorme agujero al derribar parte de un muro en la colonia Kasandra, ubicada en la zona de El Chile. El desastre, acompañado de derrumbes en varios sectores que causaron la evacuación de 35 personas, alcanzó además a las colonias El Lolo, Rosalinda y la Brasilia, adonde hubo un deslave de tierra, piedra y lodo que ocasionó que evacuaran a unas 40 personas de la zona. Tras el anuncio del Cuerpo de Bomberos, cuyos efectivos se trasladaron de inmediato a la zona, las autoridades de la comuna capitalina, encabezadas por el alcalde Ricardo álvarez, llegaron al lugar para hacer un recuento de daños y ofrecer su ayuda a los afectados. El primer paso fue habilitar un albergue en la escuela de la colonia El Chile para alojar a los afectados por unos tres o cuatro días.
“Elaboraremos un estudio en la colonia El Chile para determinar por qué la quebrada se desbordó de esta manera. Lo primero es lograr evacuar a la gente, después buscar las soluciones definitivas porque yo podré seguir dragando, raspando y evacuando, pero necesitamos pasar de una ciudad que vive en miedo a una ciudad ordenada”, dijo. Más arriba en la cuesta El Chile hubo un derrumbe que cortó el paso a la colonia Cerro Grande. En un principio de dijo que en el derrumbe ocurrido en la colonia Brasilia había personas soterradas, pero la información fue negada por los bomberos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Codero, explicó que a eso de las siete de la noche se dieron movimientos sísmicos en esa zona de la Kasandra y se temía que se hubiese activado la falla de El Berrinche.
Tras el recuento de daños, el titular de Copeco, Lisandro Rosales, declaró alerta roja para el municipio del Distrito Central. Asimismo, los bomberos constataron daños en las colonias 1 de Diciembre y Santa Cecilia, adonde se evacuaron personas de diez viviendas por un deslave. Un hundimiento dejó atrapados dos autos en El Lolo.
Al cierre, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, anunció que están suspendidas las clases en las colonias afectadas.
Continuarán las lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, pronosticó para hoy fuertes lluvias en casi todo el territorio hondureño.
A partir de los análisis del SMN, las precipitaciones pueden dejar un acumulado máximo de hasta 70 milímetros por metro cuadrado en la zona occidental del país. En un comunicado, el SMN da a conocer a la población en general y a los comités de emergencia nacional y locales que se mantengan alertas porque desde ayer las lluvias serán muy intensas, acompañadas por fuerte actividad eléctrica.
Las fuertes tormentas de las últimas horas y las que se presentarán por la tarde y noche de hoy se deben a una vaguada estructurada ubicada desde la superficie de la atmósfera hasta los niveles medios y altos. La vaguada se asocia con la onda tropical número 26 que se desplaza rápidamente de este a oeste.